"El rey ha muerto, ?viva el rey!"
Las respuestas de autores y directores del teatro espa?ol a la pregunta ?Cu¨¢l es su diagn¨®stico de la situaci¨®n del teatro en Espa?a?, son tan variadas como sus propias personalidades aunque, obviamente, ninguno da gritos de alegr¨ªa.
Antonio Buero Vallejo (autor): "Mi diagn¨®stico no es bueno. Porque hay un descenso general de la cultura, que ha repercutido, tanto en los medios de comunicaci¨®n impresa como en la televisi¨®n, en la desatenci¨®n al teatro. Por otro lado, el alto coste de las producciones teatrales est¨¢ haciendo que los empresarios cada vez se arriesguen menos".
Antonio Gala (autor): "En esta fecha se refleja el mal del teatro, que tiene como celebraci¨®n un d¨ªa al a?o, el resto de los 364 d¨ªas, a no ser que sea bisiesto, no se acuerda la sociedad del teatro. Y la funci¨®n para la que ¨¦ste naci¨® es ofrecer un espejo a la sociedad en el que ella elija reconocerse".
Jos¨¦ Carlos Plaza (director del Centro Dram¨¢tico Nacional): "Con crisis, en ella o sin ella, el teatro es un acto de amor que arrebata cuando consigue ese milagro de la interacci¨®n con el espectador. Es cierto que los profesionales nos descuidamos y caemos en la rutina y no sabemos adecuar nuestras propuestas a las necesidades de esta, no tan Bella pero s¨ª Durmiente, sociedad. Es cierto que carecemos de infraestructura adecuada a las necesidades t¨¦cnicas. Pero esas carencias y esa dificultad son nuestro reto".
Llu¨ªs Homar (director del Teatre Lliure): "El teatro est¨¢ maltrecho, salimos de un a?o en el que todo parec¨ªa posible y hemos chocado con la realidad. El 92 ha sido un espejismo. Lo que ha ocurrido es que los pol¨ªticos se han servido del teatro y luego, cuando ya no interesaba para sus planes y la situaci¨®n era otra, lo han dejado caer de nuevo".
Albert Boadella (autor y director de Els Joglars): "Con el cine fuera de combate a causa de la saturaci¨®n de pel¨ªculas televisivas, el teatro deber¨ªa recoger la gran necesidad p¨²blica de acudir a rituales en vivo. De que eso no sea as¨ª tiene la culpa una oferta teatral mayoritariamente desfasada y s¨®lo apta para masoquistas".
Miguel Narros (director): "Mi sector est¨¢ absolutamente muerto y solo habr¨ªa que decir el rey ha muerto, ?viva el rey! Me refiero a que es de las generaciones nuevas de las que habr¨ªa que esperar algo. Ellas no utilizan el teatro como un exhibicionismo tan evidente como ha ocurrido hasta ahora".
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