Estrenos y premios
Nunca falta en el Festival Internacional de J¨®venes Orquestas la m¨²sica de nuestro tiempo, y esta vez se ha hecho presente en la Suite n¨²mero 2, para marimbas, timbales y percusi¨®n, del murciano residente en Madrid Miguel Franco (1962); en Blow-up, de Anne Marie Turcotte (Mil¨¢n, 1962); en las Variaciones, del lituano Kutavicius (1932), en el Adagio del suizo Th¨¹ring Br¨¢m (1944) y en el Concierto-ronda, del austriaco Alfred Uhl (19091992).La Turcotte gan¨® el a?o pasado el concurso de composici¨®n, y su obra Blow-up, para clarinete y orquesta de arcos, estrenada ahora, obtuvo un franco ¨¦xito. Est¨¢ escrita con perfecci¨®n y su lenguaje actual es comunicativo, lo que se evidenci¨® en la primorosa versi¨®n que ofrecieron el clarinetista Donatas Kalinauskas y la Academia Lituana, dirigida por Saulius Sondeckis, formaci¨®n juvenil que se produce con muy alta profesionalidad.
Qued¨® bien demostrado en las bell¨ªsimas Variaciones del lituano Bronius Kutavicius, tan simples que rozan lo minimalista y tan hermosas como lo es siempre la desnuda sustancialidad, aplicada esta vez a una idea tradicional lituana tan emotiva, y hasta similar, a una vieja tonada castellana.
Excelente interpretaci¨®n
Con su hijo Vytautas, Sondeckis nos dio una excelente interpretaci¨®n del Concierto para violonchelo en do mayor, de Haydn, y otra brillant¨ªsima del desarreglo perpetrado por el sovi¨¦tico Rodion Shedrin sobre Carmen, de Bizet.Tom¨® la batuta para dirigir la Sinfon¨ªa de Salzburgo en re mayor, de Mozart, una verdadera serenata, y la M¨²sica nocturna de Madrid, de Boccherini, el joven maestro Alexis Soriano Monstavicius, hijo del pianista espa?ol Joaqu¨ªn Soriano y de la, profesora lituana Beata Monstavicius. Por la elegancia del estilo y del gesto y la severidad de criterio, el joven Soriano parece anunciar un director de m¨¦rito.
Alexis Soriano trabaja actualmente en Cleveland y colabora frecuentemente con Sondeckis y las orquestas lituanas que dirige.
El concierto de clausura, a cargo de la orquesta intemacional formada por instrumentistas de todas las participantes en el festival, record¨® al austriaco Alfred Ulil en el Concierto-ronda, que escribiera para el certamen murciano en 1984 y present¨® al viola Dimitri Yakubovsky, premiado el a?o pasado, en el Concierto de Bartok, que ultimara Tibor Serly.
Como final, tuvimos una espectacular versi¨®n de la Serenata de Mozart para cuatro orquestas, situadas en diferentes lugares del teatro Romea. El suizo Joachim Harder hizo una notable labor al frente del variopinto conjunto sinf¨®nico.
Fueron dados a conocer los premios del presente a?o. En composici¨®n qued¨® ganador el argentino, residente en Austria, Fabi¨¢n Panisello (Buenos Aires, 1963), por su obra Presencias transparentes. En viol¨ªn han sido premiados Kora Hinterndorfer (Austria) y Gitana Miseviciute (Lituania); en viola, Gediminas Dacinskas (Lituania); en violonchelo, el tambi¨¦n lituano Vytautas Sondeckis y el austriaco Christopli Stradner, quedando desierto el galard¨®n de contrabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.