Viaje a la locura
Leonora Carrington escribi¨® Memorias de abajo en agosto de 1943, dos a?os despu¨¦s de su traum¨¢tica experiencia en Espa?a, donde la declararon "irremediablemente loca", seg¨²n cuenta en su libro. Escribi¨® este largo relato para conservarse l¨²cida y para fabricarse un escudo contra la "hostil?dad del conformismo".Todo empez¨® en mayo de 1940, cuando se llevaron a su amigo Max Ernst a un campo de concentraci¨®n. Leonora viv¨ªa en Francia (en Saint Martin-d'Arl¨¨che). "Estuve llorando varias horas en el pueblo", escribe. "Durante tres semanas Com¨ª muy poco, evitando la carne escrupulosamente; beb¨ªa Vino y alcohol, y me sustentaba de patatas y ensaladas, a un promedio quiz¨¢ de dos patatas al d¨ªa". Al cabo de las tres sernanas, lleg¨® una amiga inglesa, Catherine, y un h¨²ngaro, Michel Lucas. Hu¨ªan de Par¨ªs ante la amenaza nazi y la convencieron de viajar a Espa?a. "Acept¨¦ sobre todo, porque, en mi evoluci¨®n Espa?a representaba para m¨ª el Descubrimiento". En ese viaje que les llev¨® a Perpi?¨¢n, Andorra, La Seu d'Urgell, Barcelona y, finalmente, Madrid, Leonora se dio cuenta de que ten¨ªa problemas de identificaci¨®n con el mundo exterior.
"La entrada en Espa?a me abrum¨® por completo: pens¨¦ que era mi reino; que su tierra roja era la sangre de la guerra civil. Me asfixiaban los muertos, su densa presencia en ese paisaje lacerado". Y m¨¢s adelante: "Tuve el convencimiento de que Madrid era el est¨®mago del mundo y de que yo hab¨ªa sido elegida para devolver la salud de ese ¨®rgano digestivo". Y Leonora emprende un camino de locura porque siente deseperadamente la necesidad de salvar a Madrid, a Espa?a y a Europa. Denuncia en la Embajada brit¨¢nica que la guerra mundial "estaba siendo dirigida hipn¨®ticamente por un grupo de personas -Hitler y C¨ªa-".
Y empieza su calvario. Primero, cuenta, fue encerrada en una habitaci¨®n del hotel Ritz, luego en un sanatorio "lleno de monjas", y, por fin, fue llevada a un manicomio en Santander.
Memorias de abajo es el relato estremecedor y a la vez lleno de iron¨ªa de una mujer que atraves¨® el l¨ªmite. Los otros seis textos incluidos en el libro son tambi¨¦n, en parte, autobiogr¨¢ficos, pero, m¨¢s que nada, significan una lectura profundamente surrealista de la propia vida. Carrington ha escrito otros libros de cuentos, El s¨¦ptimo caballo, pulicado asimismo por Siruela, The stone door y una novela, The hearing trumpet. Todos tienen unas mismas caracter¨ªsticas: enorme plasticidad que hace los textos casi visuales. Son on¨ªricos, delirantes, m¨®rbidos, poblados de inquietantes animales, caballos, sobre todo, pero tambi¨¦n ratas murci¨¦lagos, zopilotes o jaguares, y de personajes como reyes, monjas, curas, facinerosos, santos... Todo a medio camino entre el sue?o y la vigilia.
Babelia
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