Mitolog¨ªas personales
Con gran inter¨¦s, como m¨ªnimo, debemos recibir esta primera exposici¨®n de envergadura, en Barcelona, de la artista valenciana Carmen Calvo. Nacida en 1950 y asociada por amistad y procedencia geogr¨¢fica con el escultor Miquel Navarro, Calvo es tambi¨¦n una artista de la misma generaci¨®n que Broto, Grau y Garc¨ªa Sevilla, por poner unos ejemplos cercanos, compartiendo con ¨¦stos niveles semejantes de madurez en el desarrollo de su quehacer art¨ªstico.El hecho de que su obra, a caballo entre la pintura y la escultura, sea de m¨¢s dificil categorizaci¨®n, es posiblemente el motivo de que su reconocimiento aqu¨ª haya sido m¨¢s lento. La labor de Carmen Calvo est¨¢ emparentada con la pintura por la predilecci¨®n que siente por los formatos planos y la manera como presenta sus trabajos. En cualquier caso, su obra se caracteriza por la disposici¨®n ordenada y repetida de elementos volum¨¦tr¨ªcos -en ¨²ltimo t¨¦rmino escult¨®ricos- sobre las superficies diversas de los materiales que usa, tales como el lienzo, la lona, la espuma o la madera.
Carmen Calvo
Galer¨ªa Carles Tach¨¦. Consell de Cent, 290. Barcelona. Hasta finales de mayo.
Estos elementos a los que nos referimos pueden constituirlos objects-trouv¨¦s, fragmentos de barro cocido, telas y/ o cuerdas y metales diversos. A menudo, Carmen Calvo pinta tambi¨¦n sobre sus cuadros algunas de las sombras posibles que podr¨ªan ejercer estos objetos, a modo de trompe l'oeil, y reforzando posibles interpretaciones l¨²dicas o ir¨®nicas.
Las peque?as piezas de barro, por otro lado, vistas como pinceladas petrificadas, pueden leerse como referencias a un cuestiona miento de las pr¨¢cticas pict¨®ricas tradicionales. Su disposici¨®n, re mitiendo a muestrarios diversos, colecciones, y sobre todo a la ex posici¨®n de objetos arqueol¨®gicos, parece reincidir tambi¨¦n en un entendimiento de la pintura como actividad artista obsoleta, aunque sea desde dentro de la disciplina.
Esculturas
No resulta curioso, pues, que la artista incluya en esta exposici¨®n de la galer¨ªa Carles Tach¨¦, tres obras que podemos considerar directamente esculturas. Dos de ellas, de peque?o tama?o, resultan casi ejercicios tradicionales. La titulada Estanter¨ªa (19901992), sin embargo, es una obra importante ya desde su misma escala.?sta pieza, Estanter¨ªa, que remite en cierta forma a las obras de pl¨¢sticos de colores del brit¨¢nico Tony Cragg al estar formada por multitud de elementos peque?os y semejantes, es m¨¢s un ejercicio metaling¨¹¨ªstico, de aire casi surrealista, que el aprovechamiento de ciertos materiales de desecho para proferir un comentario sociol¨®gico. En ella, con todo, los elementos compositivos -ya que no existen, fuera de la literalidad de la estanter¨ªa misma, los constructivos- son pict¨®ricos.
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