Pilar Mir¨®: "No existe pol¨ªtica audiovisual"
La cineasta estrena 'El p¨¢jaro de la felicidad', interpretada por Mercedes Sampietro
Pilar Mir¨® estren¨® el martes en Madrid su nueva pel¨ªcula, El p¨¢jaro de la felicidad, que el d¨ªa 15 se mostrar¨¢ en el festival de Cannes. La directora ha rodado una historia intimista sobre una mujer madura que se refugia en el Sur. Sobre gui¨®n de Mario Camus, con Mercedes Sampietro como protagonista, Jos¨¦ Luis Alcaine como director de fotograf¨ªa y Jordi Savall como autor de la m¨²sica, la calidad de estos nombres choca con un pa¨ªs en el que "no existe una pol¨ªtica audiovisual", dice Pilar Mir¨®, y en el que los partidos hablan de todo menos de cultura en los discursos electorales.
La pel¨ªcula tiene una gram¨¢tica cinematogr¨¢fica que Pilar Mir¨® no hab¨ªa hecho antes. "Sobre todo en la ¨²ltima parte", dice, "tiene un tipo de planificaci¨®n que para m¨ª es inusual: planos largos mantenidos. Es opuesta a Beltenebros, que era m¨¢s espectacular y donde contaba mucho el impacto de la imagen. En El p¨¢jaro de la felicidad me planteo un estilo m¨¢s po¨¦tico y m¨¢s de intensidad con lo que ocurre dentro del plano".Esa estructura desnuda es apropiada para el relato. Una restauradora de cuadros sufre una agresi¨®n sexual y a partir de ah¨ª comienza el desencuentro con las personas m¨¢s pr¨®ximas a ella. Decide abandonarlas e irse a vivir junto al mar.
Su anterior pel¨ªcula, Beltenebros, fue premiada en el Festival de Berl¨ªn, y El p¨¢jaro de la felicidad, ha sido elegida para Cannes en la secci¨®n oficial no competitiva. Seg¨²n Pilar Mir¨®, que fue directora general de Cinematograf¨ªa y de RTVE, "las mejores pel¨ªculas espa?olas se pueden ver en todas partes con dignidad, y las menos buenas son tan menos buenas como las de otros pa¨ªses".
Pero en Espa?a los cineastas juegan con un factor muy dif¨ªcil de superar, seg¨²n Mir¨®, "el c¨®mo rompemos esa barrera que haga que nuestro cine le interese al espectador, que lo conozca lo suficiente y que lo quiera. El cine franc¨¦s tiene la misma competencia que el espa?ol, pero el espectador franc¨¦s quiere al cine franc¨¦s, mientras que el espectador espa?ol, si no rechaza el. cine espa?ol, por lo menos tiene prevenci¨®n. ?C¨®mo se lucha contra esa prevenci¨®n? Digamos que yo asumo la parte que me corresponda, porque a lo mejor nosostros no sabemos hacerlo, pero lo cierto es que nos lo ponen muy dif¨ªcil".
Esa dificultad procede de la falta de pol¨ªtica audiovisual. "Existe de vez en cuando una declaraci¨®n de intenciones que los m¨¢s ingenuos piensan que significa algo y que al final son declaraciones de intenciones", dice. "El cine tiene muy f¨¢cil soluci¨®n, como lo hacen en otras cinematograf¨ªas europeas, porque siempre hay que hermanarse con los pa¨ªses que est¨¢n en las mismas condiciones. Si Inglaterra ha levantado su cine, si Francia tiene primac¨ªa sin ning¨²n tipo de duda, si Italia parece que se renueva, si todos estos pa¨ªses, con una situaci¨®n dif¨ªcil, siguen manteniendo respeto e inter¨¦s, es absurdo que en Espa?a el esfuerzo de los directores de las pel¨ªculas encuentre la barrera de la absoluta incomprensi¨®n y la falta de complicidad de las personas que tienen que apoyarte".
Respecto a la pol¨ªtica, Mir¨® dice: "Pese a que Anguita lo pone bastante dif¨ªcil, creo que votar¨¦ a Izquierda Unida. Entiendo que racionalmente o sensatamente habr¨ªa que votar al PSOE, pero yo no quisiera cuatro a?os iguales a los ¨²ltimos a?os. Creo que no hay que tener miedo a las cosas que puedan ocurrir y que hay que ser m¨¢s positivos; soy incapaz de utilizar la amenaza o aquella frase: 'El caos o yo'; a m¨ª me parece que hay que correr riesgos para saber qu¨¦ es lo que puede ser de este pa¨ªs".
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