Brillantes versiones
Desde hace m¨¢s de un a?o, la Comunidad de Madrid, a trav¨¦s de su Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura, anda metida en un estupendo empe?o: la cuarta orquesta sinf¨®nica de la villa y su regi¨®n. Se trata, en palabras de Aurora Ruiz Gonz¨¢lez, directora general de Educaci¨®n, de "aportar un recurso de calidad para el fomento de nuevos valores musicales y para la iniciaci¨®n profesional de nuestros j¨®venes int¨¦rpretes".Por tanto, esta cuarta sinf¨®nica madrile?a -junto a la nacional, la de RT`VE y la sinf¨®nica de Arb¨®s- posee caracter¨ªsticas diferentes que la acercan al modelo de la JONDE. Lo cierto es que tanto en la joven orquesta, que dirige Colomer, como en ¨¦sta, que gu¨ªan Mancini y Sempere, se dan dos circunstancias espec¨ªficas: los atriles est¨¢n cubiertos en su totalidad por instrumentistas espa?oles j¨®venes y su trabajo redundar¨¢ en la, por el momento, problem¨¢tica continuidad de las formaciones estables.
Comunidad de Madrid
Orquesta Sinf¨®nica de Estudiantes.Director: G. Mancini. Solistas: Roc¨ªo Le¨®n y Nuria F¨¦lix, violinistas. Obras de Bach, Debussy, Sibelius, Humperdinck, Faur¨¦ y Falla. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de mayo.
En estas actuaciones, organizadas dentro de las fiestas de San Isidro, suena por dos veces la Orquesta Sinf¨®nica de Estudiantes, que acoge en su seno m¨¢s de 90 int¨¦rpretes procedentes del Real Conservatorio Superior de M¨²sica y de seis escuelas y conservatorios profesionales de Madrid, Alcorc¨®n, Alcal¨¢ de Henares, Getafe y San Lorenzo de El Escorial.
?xito claro
Empecemos con una afirmaci¨®n rotunda: a la vista de lo escuchado en el Auditorio Nacional, la viabilidad y el ¨¦xito de la empresa me parecen claros. No s¨¦ si el maestro romano Giuseppe Mancini, nacido en 1952 y vecino de Madrid desde 1990, posee cualidades homologables a las de Edmon Colomer, pues es pronto para emitir opiniones definitivas, pero los j¨®venes m¨²sicos consiguieron versiones brillant¨ªsimas de p¨¢ginas de distinta dificultad y vario car¨¢cter, desde el Concierto en re menor para dos violines de Bach, con muy estimables intervenciones solistas de Roc¨ªo Le¨®n y Nuria F¨¦lix, hasta El sombrero de tres picos, de Falla, pasando por la sutileza de dos obras francesas: La petite suite (orquestada por Henri Busser) y Pell¨¦as et Melisande, de Gabriel Faur¨¦. Entre ellas, la obertura de H?nsel und Gretel (Juanito y Margarita), de Humperdinck, y la l¨ªrica y estent¨®rea Finlandia, de Sibelius. Un clima juvenil y entusiasta rode¨® el trabajo de la nueva formaci¨®n, que en junio se presentar¨¢ nada menos que en la Philarmonie de Berl¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.