Las "im¨¢genes no vistas" de Bill Viola
El artista presenta siete videoinstalaciones en el Museo Reina Sof¨ªa
El artista norteamericano Bill Viola, de 41 a?os, uno de los pioneros del videoarte, inaugura hoy una exposici¨®n monogr¨¢fica en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, con siete videoinstalaciones y una selecci¨®n de sus v¨ªdeos de los ¨²ltimos 15 a?os. El sue?o, la vida, la soledad, la muerte, son algunos temas de sus producciones, presentadas como "im¨¢genes no vistas" que van "m¨¢s all¨¢ de la mirada". "No hago distinciones entre la vida personal y a pr¨¢ctica art¨ªstica; en mi trabajo se han ido mezclando los dos aspectos", declar¨® ayer Bill Viola.
Una de las torres de cristal del Museo Reina Sof¨ªa es el soporte de la videoinstalaci¨®n Sin dejar de rezar, im¨¢genes borradas por el sol y visibles a partir de las 22.30, con el sonido de los versos de Walt Whitman en el espa?ol de Borges. El resto de las obras se encuentra en la cuarta planta, en donde destacan los paneles luminosos de El umbral, que pasan noticias del d¨ªa; los durmientes en siete bidones de agua; el tr¨ªptico de Nantes, con un parto de media hora y la agon¨ªa de la madre del artista, y el gigantesco espejo que gira con sus im¨¢genes.Viola lleva 23 a?os en el campo del v¨ªdeo. En Espa?a, conocedor de san Juan de la Cruz y santa Teresa, ha presentado dos instalaciones y es la primera vez que muestra una amplia producci¨®n, realizada el a?o pasado para esta gira europea. La muestra, hasta el 23 de agosto, tiene como comisaria a Louise Syring y coordinadora a Carlota ?lvarez Basso, jefa del departamento de artes audiovisuales del Reina Sof¨ªa, en cuyos fondos, almacenadas, se encuentran piezas de Muntadas y Francesc Torres.
"La esencia de mi trabajo se basa en mi propia experiencia y en la relaci¨®n que se establece con el espectador, a quien le entrego un espacio privado y personal. Como artista de finales del siglo XX, que utiliza el medio de comunicaci¨®n por excelencia de esta ¨¦poca, es importante llegar al p¨²blico a trav¨¦s de las exposiciones, de las cintas de v¨ªdeo y de las retransmisiones por televsi¨®n", dijo Bill Viola.
Sobre el predominio de las instalaciones, Viola se?al¨® a este diario que, siendo un arte de hoy, es el mismo modelo de la vanguardia y del individuo contra la Academia y los burgueses. "Las instalaciones sirven para crear una profunda experiencia porque afectan a tu cuerpo y a tu mente.Son muy significativas en la relaci¨®n del lugar del hombre en la sociedad porque estamos de nuevo aprendiendo a pensar con nuestros cuerpos y el espectador se integra en la obra de arte". La vida y la muerte aparecen con frecuencia en su obra desde la propia biograf¨ªa. "Son dos experiencias ¨ªntimas y personales y a la vez las m¨¢s universales porque todo el mundo entra y sale por estas dos puertas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.