La voz perpetua de Luis Mariano
Fue el rey de la opereta parisina durante los a?os 50 y, 24 a?os despu¨¦s de su muerte, todav¨ªa se le recuerda. Sus fieles han peregrinado hasta su tumba en Arcangues.
Como todos los a?os, un grupo de fans, autoproclamados "marianistas" visitaron el pasado domingo la tumba de Luis Mariano en el pueblecito vasco franc¨¦s de Arcangues. Flores, cohetes, risas y un zortziko interpretado en euskera por Amaia Uranga, antigua de Mocedades: "Desde que nace el d¨ªa, hasta que muere el sol, resuena en mis o¨ªdos, el eco de tu voz. Adi¨®s, KoIdo querido, nunca te olvidar¨¦. Agur, Luis querido, agur, agur, agur...".Ejecutivos, artistas, profesionales, uniformados con una camiseta que hac¨ªa honor al homenaje, cotillearon e hicieron risas durante el d¨ªa. Un tributo l¨²dico, mezcla de admiraci¨®n sincera por el cantante y de buena dosis de iron¨ªa, de gusto por lo kitsch, por el disparate. Visitaron el museo abarrotado de fotos, el pub donde el viejo pianista de Luis Mariano conserva su memoria con una devoci¨®n que enternece: un sinf¨ªn de recuerdos que hacen del local un mausoleo... Y un joven tenor que repite las canciones del artista mitificado, so?ando quiz¨¢ con repetir el triunfo que convirti¨® a su maestro en el rey de la opereta parisina durante los a?os 50 y 60.
No ha sido el ¨²nico homenaje a Mariano durante estos d¨ªas, en que se han cumplido 24 a?os de su muerte. El Ayuntamiento de Ir¨²n, lugar donde naci¨®, ha organizado una semana cultural. Entre sus muchos actos, no han figurado, sin embargo, pel¨ªculas, ni reales homenajes al artista. S¨®lo un busto por suscripci¨®n popular ("se parece m¨¢s a Fernandel", dec¨ªa alguien), que reemplaza a otro, m¨¢s feo, que exist¨ªa hasta ahora. 24 a?os han debido transcurrir para que su pueblo natal reconozca la figura de Mariano como propia. Mientras en Francia fue ¨ªdolo de multitudes, en Espa?a, a pesar de los ¨¦xitos que comparti¨® en tres pel¨ªculas con Carmen Sevilla, y con Gloria Lasso en alg¨²n disco muy popular (como Canastos), estaba lejos de entusiasmar.
Cuenta Terenci Moix que cuando en las pantallas de los cines de barrio aparec¨ªa Luis Mariano, sol¨ªa o¨ªrse el grito fren¨¦tico de alg¨²n espectador, "?Maric¨®n!", s¨®lo mejorado por el de otro, que matizaba: "?Mariconazo!" Lo que en la Francia de entonces se asum¨ªa con normalidad, en Espa?a segu¨ªa siendo motivo de esc¨¢ndalo.
Quiz¨¢ por ello se impuls¨® tanto su presunto idilio con Carmen Sevilla. Las revistas lo divulgaron a bombo y platillo, y a¨²n hoy, las biograf¨ªas que se publican sobre su vida hablan de aquel romance como algo que rompi¨® definitivamente el coraz¨®n del cantante. Carmen Sevilla, sin embargo, lo comenta ahora con m¨¢s naturalidad. Se escandalizaba, dice, de los gestos y los tics de su compa?ero de reparto, y le gritaba: "Eso no se hace, Luis, eso no es de hombres".
El a?o que viene, los marianistas volver¨¢n a citarse ante la tumba del tenor. Volver¨¢n a bailar ante ella al son de un acorde¨®n o de canciones a gritos, que a¨²nan en el coro a este grupo enloquecido, absurdo y tierno, que ha decidido recuperar el pasado con una sonrisa.
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