Un trono digno
Manolo Garc¨ªa (voz), Quimi Portet (guitarra), Jos¨¦ Luis P¨¦rez (guitarra), Nacho Lesko (teclados), Antonio Fidel (bajo), Juan Carlos Garc¨ªa (bater¨ªa), Pedro Javier Gonz¨¢lez (guitarra espa?ola, laud). 18.000 personas. Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 21 de septiembre.
Como buen anfitri¨®n, Manolo Garc¨ªa, de El ?ltimo de la Fila, present¨® a Angelo Branduardi a las 18.000 personas que abarrotaban Las Ventas. Hubiera sido el anfitri¨®n perfecto si, adem¨¢s de esta presentaci¨®n, le hubiera ofrecido mejor sonido y luces, aunque mucho peor estuvo el p¨²blico. Acogi¨® al italiano con una sonora pita, absolutamente inmerecida porque Branduardi a¨²n no hab¨ªa abierto la boca para decir ni "buenas noches". Pero este bardo del siglo XX -que se presentaba en Madrid a sus 43 a?os, tras 20 de carrera-, aguant¨® como lo hacen los buenos m¨²sicos, recorri¨® los ¨¦xitos de su extensa carrera, interpretados incluso en castellano, y logr¨® acallar parcialmente a un respetable poco respetuoso cuando cogi¨® el viol¨ªn y ofreci¨® sus canciones m¨¢s danzarinas. Se fue mientras el p¨²blico gritaba ?¨²ltimo, ¨²ltimo! Una pena.
El ¨²ltimo de la Fila / Angelo Branduardi
Cinco toros de Cunhal Patricio, terciados e inv¨¢lidos; 5o de El Torre¨®n bien presentado, flojo, mansote.Joselito: media atravesada baja y rueda de peones (pitos); pinchazo y ruedas insistentes de peones; se le perdon¨® un aviso (oreja con protestas). Enrique Ponce: estocada (dos orejas); pinchazo, otro hondo ca¨ªdo, rueda de peones y tres descabellos (vuelta). Jesul¨ªn de Ubrique: pinchazo y estocada trasera saliendo volteado (dos orejas); media traser¨ªsima (dos orejas). Ponce y Jesul¨ªn salieron a hombros. Plaza de Talavera, 23 de septiembre. Segunda de feria. Lleno.
Cuando El ¨²ltimo de la Fila comenz¨® a esbozar los primeros compases de Sara, aparecieron los rel¨¢mpagos. A l¨¢ tercera canci¨®n ya llov¨ªa a c¨¢ntaros, mientras el p¨²blico botaba. Y entre agua y aparato el¨¦ctrico transcurri¨® el festival que fue una fiesta.
El grupo de Manolo Garc¨ªa y Quimi Portet, que centr¨® su actuaci¨®n en sus ¨²ltimos discos, ha endurecido su sonido. Buena parte de culpa la tiene la incorporaci¨®n del guitarrista Jos¨¦ Luis P¨¦rez, que ya colabor¨® con Garc¨ªa y Portet en Los Burros, hace 10 a?os. No le sienta mal al grupo esta dureza, aunque pone en evidencia la linealidad de las ¨²ltimas composiciones de un grupo que, en este aspecto, se encuentra en un momento delicado, tanto en la m¨²sica (utilizaci¨®n del calzador para adecuar melod¨ªas al texto) como en las letras ("Te trajo el viento y te am¨¦ como un ni?o. Esto no es gran cosa, pero algo hay que escribir". Hierbas de Asia). Sin embargo, El ¨²ltimo de la Fila mantiene gotas de frescura en estribillos recientes (Como un burro amarrado a la puerta del baile), y ese esp¨ªritu de grupo que conecta y da calor.Tratamiento ac¨²stico
El ¨²ltimo de la Fila demostr¨® originalidad en el tratamiento ac¨²stico de alg¨²n tema antiguo (Lejos de las leyes de los hombres), y record¨® aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que canciones como Aviones plateados rozaban la perfecci¨®n de una s¨ªntesis ejemplar entre el pop y lo andaluz. Y tras alinearse con Greenpeace y Amnist¨ªa Internacional y escuchar c¨®mo el p¨²blico coreaba con especial vehemencia estrofas de solidaridad e igualdad, lleg¨® la antimilitarista Querida Milagros, y Llanto de pasi¨®n y, en los bises, la magn¨ªfica Insurrecci¨®n, el recuerdo a Los Burros con Disneylandia y el final con todo el p¨²blico cantando aquello de Alma, coraz¨®n y vida antes de cerrar con una ranchera magn¨ªficamente cantada por Manolo Garc¨ªa.
El p¨²blico, que hab¨ªa aguantado lluvia en diversa intensidad, encantado. El ¨²ltimo de la Fila hab¨ªa ofrecido espect¨¢culo y, olvidando canciones excelentes y significativas, un repertorio representativo de su actual etapa, m¨¢s centrada en el presente que en el pasado. Fue un buen recital de uno de los grupos clave del pop espa?ol, que ha logrado auparse al trono y se mantiene con dignidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.