Steven Berkoffs: "Intento morder la yugular de la sociedad brit¨¢nica"
El actor ingl¨¦s presenta hoy en Madrid tres mon¨®logos sobre la obsesi¨®n
Steven Berkoff es uno de los m¨¢s conflictivos personajes del teatro brit¨¢nico. Actor, director y autor teatral, ha creado un estilo que divide a la cr¨ªtica y al p¨²blico. El Festival de Oto?o ha programado una ¨²nica actuaci¨®n de Berkoff en Madrid, que presenta hoy su espect¨¢culo One man (Un hombre), basado en tres mon¨®logos sobre la obsesi¨®n. Los temas incisivos que caracterizan su obra lo llevan a afirmar: "Intento morder la yugular de la sociedad brit¨¢nica".
Steven Berkoff es sobre todo un estilista. Usa todo el cuerpo para expresarse y ocupa el escenario entero con Sus movimientos. Para ¨¦l la gestualidad es una parte esencial de la actuaci¨®n. "Con el uso del mimo uno se libera a si mismo como actor y se hace m¨¢s inventivo. Lo que hace el naturalismo es restringir el potencial expresivo de la representaci¨®n", afirma."El trabajo con el cuerpo libera al actor, aunque la voz tambi¨¦n es muy exigente. Lo que ha hecho el ejercicio de la parte f¨ªsica es dejar salir la energ¨ªa de la clase trabajadora, es marxista le puede decir que el texto puro es burgu¨¦s, porque el burgu¨¦s ha censurado su parte f¨ªsica. No del todo, pero cuando crearon artes f¨ªsicas, como el ballet, lo hicieron regul¨¢ndolo todo muy exactamente. La clase trabajadora se liber¨® por medio de la invenci¨®n espont¨¢nea, como las sambas de Brasil, el break dance en Estados Unidos, o antes en la Comedia del Arte en Italia o el mimo. Los grandes textos vienen de la universidad. Hay un enfrentamiento entre ambos elementos y yo trato de unirlos en la escena".
La actuaci¨®n de Berkoff pone el acento en el movimiento y el gesto. Empuja este estilo hasta tal punto que ha sido considerado muchas veces como exageraci¨®n o sobreactuaci¨®n. "Si, trato de estirar la actuaci¨®n hasta la exageraci¨®n. Intento llegar lo m¨¢s lejos posible para alcanzar una plasticidad. Cuando sobrepasas los l¨ªmites siempre llegas m¨¢s, lejos y te encuentras con lo inesperado, que es algo que puedes incorporar a la obra. Es por eso que yo uso siempre la exageraci¨®n y la distorsi¨®n, es algo que te libera e invita a explorar tu inconsciente. Y en ese sentido es una revelaci¨®n. Si lo detienes nunca descubrir¨¢s esas ¨¢reas, ser¨¢ siempre un ¨¢rea vedada en ti".
La obra que representa esta noche en el teatro Alb¨¦niz de Madrid es, por eso, un muestrario de t¨¦cnicas teatrales. "One man est¨¢ compuesta por tres partes que representan tres estilos de actuaci¨®n. En realidad es una demostraci¨®n de t¨¦cnicas, una especie de alfabeto del teatro europeo, de cabar¨¦", afirma.
"La primera tiene un tratamiento cl¨¢sico y est¨¢ basada en un relato de Edgar Allan Poe. Es la forma de contar una historia usando la voz y el cuerpo para dar forma a la historia, es como pintarla fisicamente".
"La segunda es una historia contempor¨¢nea, pero en la que se cuenta la historia a trav¨¦s de ciertas disciplinas como el mimo. Se centra en una situaci¨®n de desamparo y falta de esperanza".
"La tercera tambi¨¦n s¨¦ expresa a trav¨¦s del mimo, pero combinada con algo de Comedia dellarte, un poco al estilo de los dibujos animados combinada con un lenguaje muy crudo".
Hay un hilo conductor entre estas tres piezas: la obsesi¨®n. "La primera est¨¢ basada en la locura, y el personaje mata lo que le obsesiona. La segunda est¨¢ anclada en la destrucci¨®n de la personalidad del actor, que solo vive los personajes que se le permite representar. El tercero es un khooligan que vive obsesionado con la explosi¨®n de los sentidos. Desea destruir colmando sus deseos y eso es una forma de fascismo".
La cr¨ªtica a la sociedad brit¨¢nica es uno de sus temas recurrentes. "Todo mi trabajo ha estado relacionado con el clima pol¨ªtico y psicol¨®gico de Gran Breta?a. Intento morder la yugular de la sociedad brit¨¢nica. Mi teatro actua a veces como una lavativa o un purgante".
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