Disco l¨¢ser policiaco
Rising sunDirector: Phillp Kaufman. Guionistas: Philip Kaufman, Michael Cricliton y Michael Backes. Fotograf¨ªa: Michael Chapman. M¨²sica: Toru Takernitsu. Estados Unidos, 1993. Int¨¦rpretes: Sean Connery, Wesley Snipes, Harvey Keitel, Kevin Anderson, Mako, Tia Carrere. Estreno en Madrid: Lope de Vega, Juan de Austria, Benlliure, Novedades, Aluche, Albufera, California (versi¨®n original subtitulada).
El hasta hace poco desconocido Michael Crichton es un norteamericano de 50 a?os especialmente trabajador. Comienza escribiendo novelas de ficci¨®n cient¨ªfica, consigue una cierta reputaci¨®n y las vende al cine. Dan lugar a pel¨ªculas notables, como La amenaza de Andr¨®meda, (1970, de Robert Wise), pero no est¨¢ conforme con los resultados y decide dirigirlas personalmente. Y, tras una etapa en televisi¨®n, realiza interesantes producciones, como Almas de acero (1973) y El primer gran asalto al tren (1978), pero pasan desapercibidas.
Vuelve a centrarse en la escritura de novelas y finalmente se hace famoso al escribir por un lado Parque Jur¨¢sico y, por otro, el policiaco Sol naciente, pero ahora puede intervenir en los guiones de las pel¨ªculas basadas en sus novelas y controlar los cambios y variaciones que se introducen. De manera bastante m¨¢s dura que la pel¨ªcula, la novela Sol naciente gira en tomo a c¨®mo la industria japonesa se va apoderando de la norteamericana.
Ex¨®tica pareja
A una ex¨®tica pareja de polic¨ªas, integrada por un hombre maduro interesado por las costumbres japonesas, que incluso habla algo el idioma, y otro m¨¢s joven de color, que es el t¨ªpico inspector, les encargan que investiguen el asesinato de una atractiva mujer ocurrido durante una fiesta, mientras est¨¢n en juego las negociaciones para la compra de una gran empresa que controla armamento de alta tecnolog¨ªa y un senador se opone a la operaci¨®n.
Especialmente conocido por sus adaptaciones de novelas -Elegidos para la gloria (1982), basada en el excelente reportaje de Tom Wolfe; La insoportable levedad del ser (1987), sobre la novela de Milan Kundera, y El diario ¨ªntimo de Anais Nin (1989)-, el realizador norteamericano Philip Kaufman no parec¨ªa la persona adecuada para dirigir Sol naciente en la medida que es el primer policiaco de sus diez pel¨ªculas y suele hacer un cine m¨¢s sofisticado.
Sin embargo, no hay que negar que sabe sacarle buen partido a esta pel¨ªcula que gira en torno a las manipulaciones que sufre un disco l¨¢ser en el que se ha grabado un asesinato. Pero sucumbe a la excesiva cantidad de trucos que tiene la historia. No tanto que haya las consabidas persecuciones en autom¨®vil y que al final el asesino, como es habitual, resulte ser quien menos pod¨ªa pensarse, sino porque hay personajes, y no uno sino dos, que parec¨ªan muertos y acaban resucitando.
Lejos de las implicaciones pol¨ªticas que han querido busc¨¢rsele, Sol naciente s¨®lo es un cl¨¢sico policiaco, algo diferente al habitual, un poco largo, seg¨²n la moda, pero que se deja ver. Mientras, tanto el enfrentamiento cultural como la invasi¨®n industrial japonesa de Estados Unidos s¨®lo son una leve cortina de humo.
Especial atractivo tiene el reparto. Sean Connery, de personal¨ªsima voz con fuerte acento irland¨¦s, que tambi¨¦n hace las veces de productor ejecutivo, se ha buscado un papel a su medida en el que est¨¢ perfecto. Harvey Keitel brilla con especial fuerza al encarnar a un personaje secundario del t¨ªpico polic¨ªa racista.
Y Tia Carrere destaca con su peculiar belleza asi¨¢tica, mientras Wisley Snipes queda en un segundo t¨¦rmino dentro de un mucho m¨¢s convencional papel de polic¨ªa.
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