Valencia acoge la m¨¢s importante colecci¨®n permanente del escultor Julio Gonz¨¢lez
El IVAM abre cinco nuevas salas que albergan la obra del artista catal¨¢n
La mayor colecci¨®n permanente del escultor Julio Gonz¨¢lez ocupa, a partir de hoy, el coraz¨®n del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que abre al p¨²blico sus salas remodeladas dedicadas al artista. El museo valenciano apost¨® desde el principio por la obra de Gonz¨¢lez como n¨²cleo de sus colecciones y muestra ahora la parte m¨¢s significativa de un total de 389 piezas correspondientes a compras, donaciones y fondos cedidos o en dep¨®sito- de quien est¨¢ considerado "el padre de la escultura en hierro forjado" y uno de los creadores m¨¢s importantes del arte moderno.
La atenci¨®n al artista desde Valencia, aunque posterior a su muerte, viene de lejos. "?La primera obra de Julio Gonz¨¢lez que entra en Espa?a y es usted el que la lleva!", le dijo Roberta Gonz¨¢lez, la hija del escultor, en 1956, tras regalarle un dibujo, a Alfons Roig, un sacerdote valenciano y cr¨ªtico de arte que apoy¨® todos los movimientos art¨ªsticos renovadores del momento. Roig, que escribir¨ªa la introducci¨®n al cat¨¢logo de una muestra de Gonz¨¢lez organizada en el Ateneo de Madrid en 1960, el cr¨ªtico Vicente Aguilera Cerni y el artista Eusebio Sempere contactaron con la obra del escultor catal¨¢n a trav¨¦s de su hija en aquellos a?os."Hemos escogido unas 30 esculturas y siete dibujos. Como las salas son peque?as, no se puede hacer m¨¢s. Pero, bien presentadas, las obras se impondr¨¢n, aunque no haya demasiadas", le escribi¨® Roberta Gonz¨¢lez a Alfons Roig con motivo de aquella muestra en Madrid. M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, aquella confianza de la hija del escultor en la trascendencia de la producci¨®n de su padre ha quedado completamente confirmada. Fruto de una operaci¨®n emprendida a mediados de los ochenta por el primer responsable del IVAM, Tom¨¢s Llorens, y continuada por la actual ministra de Cultura, Carmen Alborch, durante su periodo como directora del museo, la obra de Julio Gonz¨¢lez tiene actualmente un punto de referencia en Valencia, donde se expone en todo su esplendor.
Una galer¨ªa estructurada en cinco salas acoge la exposici¨®n permanente que hoy se abre en el IVAM. Reorganizada a partir de los fondos iniciales del museo, que comenz¨® a funcionar hace casi cinco a?os con una colecci¨®n del escultor adquirida por la Generalitat Valenciana en 1985, la muestra incluye una buena parte de la donaci¨®n que Carmen Mart¨ªnez y Vivianne Grimminger, herederas del artista, realizaron al centro art¨ªstico el pasado mes de marzo.
Desde los dibujos, organizados por temas (cabezas, maternidades, figuras de mujer ... ), hasta las esculturas m¨¢s complejas (entre las que ocupan un lugar destacado La mujer ante el espejo (Femme au mirror) y El hombre cactus (Homme cactus-I), ambas de la segunda mitad de los treinta), pasando por las m¨¢scaras recortadas en plancha met¨¢lica, la exposici¨®n recorre toda la evoluci¨®n en el trabajo del hierro y el bronce que justifica la consideraci¨®n de Gonz¨¢lez como un nombre extraordinario de la escultura de este siglo.Nacido en Barcelona en 1876 y muerto en Arcueil (Francia) en 1942, Julio Gonz¨¢lez acumul¨® toda la cultura artesanal del Noucentisme gracias a su implicaci¨®n en la dedicaci¨®n familiar a la orfebrer¨ªa. Instalado en Par¨ªs a inicios de siglo, se movi¨® en c¨ªrculos art¨ªsticos de una capital convertida en hervidero de vanguardias como el cubismo o el surrealismo. All¨ª colabor¨® con artistas como Picasso, antes de lanzarse, en los a?os treinta, a la escultura, en la que protagoniz¨® toda una revoluci¨®n, mediante la utilizaci¨®n de materiales como el hierro, que trabaj¨® de forma totalmente innovadora gracias al conocimiento de la t¨¦cnica de la soldadura aut¨®gena (no por casualidad trabaj¨® una temporada en la compa?¨ªa Renault).
El "dibujo en el espacio", que rompi¨® con el concepto del moldeado en la escultura existente hasta entonces, centr¨® la obra de Gonz¨¢lez, un artista cuya influencia ha sido creciente y cuyo reconocimiento progresivo ha encontrado un impulso en la apuesta del IVAM por su obra. Esta apuesta ha desembocado en la que, seg¨²n Jos¨¦ Francisco Yvars, actual director del centro art¨ªstico, es la m¨¢s importante colecci¨®n del escultor, sobre todo desde el punto de vista historiogr¨¢fico, dada la visi¨®n de conjunto, documental y art¨ªstica, que permite a los cr¨ªticos e investigadores.
Artistas como el norteamericano David Smith, que atribuy¨® a Gonz¨¢lez la condici¨®n de "padre de la escultura de hierro forjado" y, en Espa?a, como el Chillida de los primeros a?os o el Alfaro de su periodo de formaci¨®n, tienen mucho que ver con el camino que abri¨® el escultor catal¨¢n, una de las figuras m¨¢s relevantes del periodo de s¨ªntesis de las vanguardias hist¨®ricas.
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