"Vine con Carmen Amaya y me qued¨¦ para siempre"
Luis P¨¦rez D¨¢vila, nacido hace 65 a?os en M¨¦xico capital, fue en un tiempo famoso bailar¨ªn de espa?ol y bailaor flamenco con el nombre de Luisillo, y en la actualidad mantiene su actividad y su prestigio en relaci¨®n a este arte como core¨®grafo y promotor de espect¨¢culos. Esta noche recibir¨¢, de la Tertulia Taurina y Flamenca Jos¨¦ Cubero El Yiyo, el trofeo que anualmente se destina a personalidades relevantes del flamenco y de los toros, por una meritoria trayectoria humana y art¨ªstica; los matadores Javier V¨¢zquez y Cristina S¨¢nchez recibir¨¢n junto a ¨¦l sendos galardones.Pregunta. Habiendo nacido en M¨¦xico, ?c¨®mo se dedic¨® al baile espa?ol y flamenco, lleg¨® a ser una figura de primer rango y se qued¨® en Madrid?
Respuesta. La cosa arranca de cuando yo ten¨ªa 13 a?os. Fui a ver a Carmen Amaya, que actuaba en el teatro F¨¢bregas de M¨¦xico, y me fascin¨®. Al terminar la funci¨®n fui a la salida de art¨ªistas para verla de cerca pero no pas??o nada, no pude hablar con ella. Yo entonces estudiaba baile cl¨¢sico y boxeaba para poder salir adelante. nosotros ermos gente muy, muy pobre. Un hermano del bailarin Roberto Xim¨¦nez era boxeador, y yo recuerdo que nos llevaba chavales peque?os a un gimnasio a que nos peg¨¢ramos y la gente nos tiraba monedas. Entonces fue cuando me pusieron Luisillo.
P. Y el baile y Carmen Amaya, ?d¨®nde quedan?
R. Al a?o siguiente me sali¨® una cosa para bailar en el cabar¨¦ La Habana Madrid de Nueva York. Enfrente hab¨ªa otro cabar¨¦ que se llamaba La Conga, y en ¨¦l trabajaba Carmen Amaya. Fue a verme una noche, y como se le iba un bailaor muy bueno que se llamaba Antonio de Triana, me dijo que si quer¨ªa irme con ella. Anduve varios a?os junto a Carmen por Am¨¦rica. Despu¨¦s me dijo que se ven¨ªa a Espa?a, y me invit¨® tambi¨¦n a venir. Debutamos en el teatro Madrid en el a?o 47.
P. ?Y se qued¨® ya desde entonces en Madrid?
R. Para siempre. Estuve con Carmen hasta principios de los sesenta, y en 1962 fund¨¦ mi Teatro de Danza Espa?ola, que sigue existiendo. Vine y me qued¨¦ aqu¨ª ya para siempre. Mis hijos son madrile?os.
P. Aqu¨ª tuvo una tienda de trajes flamencos, un tablao...
R. S¨ª, porque cuando dej¨¦ de bailar quise abandonar este mundo del arte totalmente. Pero no pudo ser. Un d¨ªa me encontr¨¦ con Antonio por la calle y me pidi¨® una coreograria para el Ballet Nacional de Espa?a, del que ¨¦l era director entonces. De ah¨ª sali¨® mi coreograf¨ªa sobre Don Quijote, con m¨²sica de Moreno Torroba, y mi vuelta a la creaci¨®n, que es donde a mi juicio est¨¢ el verdadero arte.
P. Despu¨¦s vinieron otras coreografias, que el Teatro de Danza Espa?ola de Luisillo pas¨® por el mundo. Usted siempre ha creado sobre una idea, ha contado un argumento.
R. S¨ª, es cierto. Yo nunca he hecho un espect¨¢culo a base de n¨²meros sueltos. Siempre hemos querido transmitir un argumento por medio de la danza, del cante o de la guitarra. ?sa fue mi idea desde el principio, de ah¨ª el nombre de mi compa?¨ªa. Ahora esto se utiliza m¨¢s, pero yo fui el primero en unir los conceptos de danza y de teatro.
P. ?Qu¨¦ prepara ahora mismo?
R. Preparo una obra en la que tengo puestas grandes esperanzas. Es una versi¨®n de teatro y baile flamenco de La Malquerida. El libro es de Alfredo Ma?as y m¨ªo, y tengo ya fecha en Madrid para su presentaci¨®n: el 30 de junio de 1994, en el Alb¨¦niz.
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