Hollywood se mira en el espejo del sida
'Philadelphia', de Jonathan Demme, perfila un retrato digno de los afectados
Hollywood se enfrenta al sida sin concesiones a la comercialdad. El ¨²ltimo filme de Jonathan Demme, Philadelphia, estrenado esta semana en Estados Unidos, ha recibido el aplauso un¨¢nime de todas las grandes organizaciones dedicadas a los enfermos del sida y el mundo gay. Philadelphia, cuyo estreno en Espa?a est¨¢ previsto para marzo, est¨¢ protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. Este filme representa una visi¨®n descarnada de un asunto que la f¨¢brica de fantas¨ªas de Hollywood ya no podr¨¢ eludir. Demme, que se inspir¨® en la vida y muerte de su amigo el pintor espa?ol Juan Botas, ha intentado un retrato digno del enfermo de sida y su relaci¨®n con el mundo.
La historia del abogado Andrew Beckett (Tom Hanks), despedido de la firma para la que trabaja despu¨¦s de contraer el sida, llega a las pantallas precedida de una gran expectaci¨®n: todos los medios de comunicaci¨®n han anunciado durante meses que Philadelphia ser¨ªa la primera pel¨ªcula de gran presupuesto que mirar¨ªa a la cara a esta enfermedad sin concesiones a la comercialidad.Las primeras cr¨ªticas no est¨¢n demostrando demasiado entusiasmo, quiz¨¢ porque todas las alabanzas de la temporada navide?a se han vertido ya sobre otro drama estrenado la semana pasada: SchindIer's List, la obra de Steven Spielberg sobre la tragedia de los jud¨ªos en la Alemania nazi. Sin embargo, Demme ha conseguido un malabarismo aplaudido un¨¢nimemente por la misma cr¨ªtica: combinar de un modo exquisito drama y humor, pasi¨®n y miedo, suspense y romance.
Pese a que la prensa ha acusado a Philadelphia de ser previsible y alejada del habitual car¨¢cter arriesgado de los filmes de Jonathan Demme, hay muchos elementos en la pel¨ªcula que la convierten en una prueba viva de que la era de la raz¨®n puede haber llegado a la relaci¨®n de la industria de Hollywood con el sida.
La distribuidora, TriStar Pictures, ha insistido repetidamente en que Philadelphia no es una pel¨ªcula sobre una enfermedad, hasta el punto de que en el cartel promocional ni siquiera hay una menci¨®n al sida. Demme, que inici¨® el proyecto hace cinco a?os junto al guionista Ron Nyswaner, tambi¨¦n ha declarado que Philadelphia no intenta adoctrinar ni lanzar al aire mensajes de buena voluntad, sino entretener y ofrecer un retrato digno de. los enfermos de sida y su relaci¨®n con el mundo, 10 a?os despu¨¦s de que la enfermedad comenzara a extenderse.
Tom Hanks, uno de los m¨¢s firmes candidatos al oscar de la interpretaci¨®n de este a?o, asegura que con su papel no ha intentado hacer una declaraci¨®n pol¨ªtica, sino contribuir a que la pel¨ªcula "perdure porque cuente una verdad sobre su tiempo".
Philadelphia describe con detalle el tratamiento de los enfermos de sida y su deterioro f¨ªsico, pero sobre todo es una pel¨ªcula sobre la fobia y los prejuicios frente a los homosexuales. La relaci¨®n de Hanks con el abogado que defiende su caso (interpretado por Denzel Washington) es el centro de la trama. Al apostar por esta relaci¨®n, en lugar de centrarse en la de Hanks con Antonio Banderas (que interpreta, de modo muy esquem¨¢tico, a su novio), Demme consigue alejarse del t¨®pico. El personaje de Denzel Washington, un heterosexual que desprecia profundamente el mundo gay, no es el malo de la pel¨ªcula, sino un hombre de la calle que supera sus prejuicios utilizando solamente la raz¨®n sin arrepentirse en ning¨²n momento de lo que es.
Antonio Banderas conoci¨® a Jonathan Demme cuando las pel¨ªculas de Almod¨®var se estrenaban con ¨¦xito en Nueva York. Desde entonces, Banderas se ha subido al tren del cine comercial de primera l¨ªnea en Estados Unidos, donde se dio a conocer por su papel en Los reyes del mambo. Su llegada a Philadelphia es peculiar, aunque el escaso margen que tiene su papel en el corte final del filme es algo decepcionante. El personaje de Banderas est¨¢ inspirado en Juan Botas, un pintor y dise?ador espa?ol que vivi¨® en Nueva York y muri¨® de sida en 1992, est¨¢ en el fondo del filme. Jonathan Demme le conoci¨® en los a?os ochenta a trav¨¦s de su mujer, Joanne Howard. A medida que Demme desarrollaba el proyecto de Philadelphia, fue introduciendo en la pel¨ªcula distintos rasgos del car¨¢cter y la experiencia de Botas. As¨ª naci¨® el personaje que interpreta Banderas, un pintor espa?ol llamado Miguel ?lvarez, el novio de Beckett (Hanks). Aunque el papel de Banderas no intenta plasmar la vida de Juan Botas, s¨ª est¨¢ muy integrado en el universo de amistades y referencias personales que Demme imprime a sus pel¨ªculas.
La participaci¨®n de Banderas en Philadelphia es escasa pero importante. Cuando la pel¨ªcula empez¨® a promocionarse, uno de los detalles m¨¢s rumoreados era que Banderas y Hanks se besaban en la boca. Banderas, que tiene m¨¢s experiencia en este tipo de papeles que Tom Hanks, -recu¨¦rdese su interpretaci¨®n en La ley del deseo, de Pedro Almod¨®var- trat¨® en su momento de quitar plomo al asunto. El tan comentado beso se qued¨® en un movimiento casi imperceptible tomado adem¨¢s de espaldas a Hanks. Tambi¨¦n, una escena en la que ambos est¨¢n conversando en la cama ha sido eliminada del montaje final.
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