La reconstrucci¨®n de un recuerdo
Esta exposici¨®n inusual consiste en la documentaci¨®n exhaustiva de las actividades de Joseph Beuys (Krefeld, 1921-D¨¹sseldorf, 1986) en Italia, llevadas a cabo con el apoyo de la baronesa Lucrezia de Domizio y su marido, Buby Durini, y no una muestra antol¨®gica de corte acad¨¦mico. Es as¨ª que en ella podemos contemplar muy pocas obras de arte originales, y en su lugar se nos ofrece una diversa colecci¨®n de documentos,, objetos que son vestigios de algunas acciones que Beuys llev¨® a cabo entre 1974 y el a?o de su muerte -los a?os en que se relacion¨® con el matrimonio Durini-, fotograf¨ªas testimoniales y obras m¨²ltiples o seriadas.El espectador se encuentra confrontado directamente con el pensamiento de Beuys (la unidad profunda entre el hombre y la naturaleza -concepto heredado del romanticismo alem¨¢n-, la idea de que todos los hombres son artistas, la tierra como elemento de germinaci¨®n cuya energ¨ªa es vital para el desarrollo de la naturaleza ... ) y el posible valor antropol¨®gico de su puesta en pr¨¢ctica. En todo caso, en la originalidad del planteamiento de la exposici¨®n, sin duda interesante y bienintencionada, est¨¢n tambi¨¦n sus riesgos: la muestra resulta algo confusa porque presupone un conocimiento bastante profundo del ideario beuysiano, y adem¨¢s, en un contexto muse¨ªstico, parece intentar homologar cualquier testimonio biogr¨¢fico a la categor¨ªa de obra de arte, pese a que en el cat¨¢logo Lucrezia de Domizio dice que ¨¦ste no es el caso.Entre las monta?as de documentaci¨®n puede verse una de las obras m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os de Beuys: Olivestone (1984), una pica de piedra calc¨¢rea repleta de aceite de oliva, cuyo posible hermetismo no empa?a sus numerosas resonancias po¨¦ticas.
Joseph Beuys
Operaci¨® Difesa della Natura.Centre d' Art Santa M¨®nica. Rambla de Santa M¨®nica, 7. Barcelona. Hasta el 28 de febrero.
Babelia
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