Mortier y la Filarm¨®nica vienesa acuerdan la paz
El origen del conflicto reside en la lucha por el poder en el Festival de Salzburgo
No hubo ni ganadores ni perdedores en la batalla de Salzburgo. G¨¦rard Mortier, di rector del festival de m¨²sica de esa ciudad, y Werner Resel, jefe de la Orquesita Filar m¨®nica de Viena, salieron de la gran sala del palacio Chiemseehof donde negociaron ayer durante tres horas con una sonrisa r¨ªgida en el rostro, despu¨¦s de haberse hecho mutuamente dolorosas concesiones. Los dos titanes, el festival de m¨²sica m¨¢s importante del mundo y la orquesta que mejor interpreta a Mozart, valores sacrosantos de la vida cultural austriaca, demostraron ayer que est¨¢n condenados a seguir colaborando y adoptaron una civilizada resoluci¨®n despu¨¦s de una guerra de intrigas, insultos y descalificaciones.
Lo esencial del conflicto que se libr¨® ayer en Salzburgo, si Mortier logra que la orquesta se subordine a las reformas o si los m¨²sicos ser¨¢n capaces de frenar parcial o totalmente la revoluci¨®n del director del festival, no termin¨® ayer con las negociaciones. S¨®lo el tiempo revelar¨¢ qui¨¦n obtendr¨¢ la victoria final.El m¨¢s satisfecho de todos los reunidos era el gobernador de Salzburgo, Hans Katschaler, que anunci¨® con entusiasmo que la amenaza de la Filarm¨®nica de realizar un festival paralelo durante el verano en Viena y no prolongar el contrato con Salzburgo, que expira en 1995, no ser¨¢n realidad. Restableciendo el ego herido de la orquesta, que fue calificada por Mortier como "par¨¢sita", el gobernador asegur¨® que los 150 m¨²sicos que la integran son "parte esencial del quehacer art¨ªstico del festival".
Mortier, famoso por su ingeniosa y l¨²dica ret¨®rica, se comprometi¨® a no criticar p¨²blicamente a los sensibles m¨²sicos, profundamente irritados por sus ataques. Ha permanecido mudo en las ¨²ltimas semanas y seg¨²n fuentes de su gabinete no otorgar¨¢ entrevistas de prensa hasta el pr¨®ximo verano.
Por su parte, la orquesta, conocida por su rigidez en el repertorio cl¨¢sico-rom¨¢ntico, se comprometi¨® a interpretar "m¨¢s m¨²sica contempor¨¢nea" de acuerdo a la nueva l¨ªnea program¨¢tica del festival. Pero todo esto, sin, exageraciones "porque no podemos hacer conciertos que s¨®lo satisfagan a los periodistas", dijo Resel. Los representantes de la Filarm¨®nica prometieron terminar con una extra?a tradici¨®n vienesa -que irritaba de sobremanera a Mortier- de no utilizar necesariamente a los mismos m¨²sicos en los ensayos y en las presentaciones.
Para evitar futuros malos entendidos, que han abundado en el pasado, los directivos de la Filarm¨®nica y del festival acordaron establecer un jour fixe para ventilar todas las diferencias sin necesidad de enterarse de ellas a trav¨¦s de los peri¨®dicos. "Hemos le¨ªdo muchos diarios y nos hemos comunicado poco", dijo el gobernador.
Pero esta declaraci¨®n de principios que refleja las buenas intenciones de ambas partes no es una f¨®rmula m¨¢gica para seguir trabajando conjuntamente en el futuro. La decisi¨®n de ayer de prorrogar el contrato entre el festival y la orquesta para el futuro todav¨ªa no es vinculante, porque est¨¢ sujeta a la verificaci¨®n por parte de los m¨²sicos en una pr¨®xima votaci¨®n.
"Est¨¢n malditos, deber¨¢n seguir en matrimonio", coment¨® un cr¨ªtico de m¨²sica al t¨¦rmino de las negociaciones. La Orquesta Filarm¨®nica no necesita de las ganancias pecuniarias del festival, pero no puede prescindir de ¨¦l, porque es la mejor vitrina internacional, a la que asisten una media de 400 cr¨ªticos de m¨²sica por temporada.
Mortier, que ha criticado abiertamente a los m¨²sicos por su repertorio conservador y por ser uno de los m¨¢s caros del mundo, tendr¨¢ que cuidarse de no ofenderlos en el futuro. La Filarm¨®nica vienesa es parte esencial de la identidad austr¨ªaca de exportaci¨®n y los pol¨ªticos locales referir¨ªan deshacerse del director belga antes de sacrificar a una vaca sagrada como la Filarm¨®nica.
Los m¨²sicos se han lamentado de los "ataques injustos" de Mortier. La ¨²ltima cr¨ªtica de Resel al director del festival son declaraciones publicadas en una entrevista que otorg¨® en agosto pasado a EL PA?S. "Dijo [en la entrevista] que en el contrato de Jessye Norman, de 26 p¨¢ginas, ten¨ªa que especificar hasta el tipo de kleenex que ella requer¨ªa", se quej¨® el jefe de la orquesta. "Yo lo digo clara y categ¨®ricamente, la pr¨®xima vez que nos difame nos vamos a querellar".
Seg¨²n Resel, Mortier "debe aprender a tratar a los artistas El centro de la atenci¨®n debe estar en los artistas y no en el director del festival, y ahora sucede justamente lo contrario".
El director del Festival de Salzburgo lanz¨® sus dardos con veneno a grandes divos como a Luciano Pavarotti, Jos¨¦ Carreras y Jessye Norman. A Carreras le agot¨® la paciencia diciendo que era "un hombre enfermo" e hiri¨® la vanidad de Pavarotti y Norman cuando dijo que en Salzburgo no exist¨ªan puertas tan anchas por las que pudieran pasar gentes tan voluminosas como ellos.
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