Grietas y humedades introducen al Cas¨®n del Buen Retiro en la lista de edificios por reparar
Cultura ha inspeccionado el estado de sus inmuebles tras las goteras del Prado
Las grietas y humedades se ceban con los templos de la cultura madrile?a. Hace tres meses, unas gotas de agua en la sala de Las meninas del Museo del Prado desataron una pol¨¦mica que ha obligado a Cultura a revisar sus edificios. Con estas inspecciones se ha descubierto que el Palacio de Cristal y el Cas¨®n del Buen Retiro, entre otros, son v¨ªctimas del viento y el agua. Cultura quiere iniciar antes de fin de mes una intervenci¨®n urgente en el Cas¨®n, que, con un presupuesto de entre 50 y 60 millones de pesetas, pretende frenar el deterioro de este museo, que alberga pinturas del siglo XIX.
Una instalaci¨®n anticuada de aire acondicionado, grietas y humedades son los problemas m¨¢s graves que presenta el Cas¨®n del Buen Retiro. El edificio, prolongaci¨®n del Museo del Prado y que alberga la colecci¨®n del siglo XIX, entrar¨¢ antes de final de mes en un plan de choque para el lavado y reparaci¨®n de los problemas de aislamiento. Seis meses despu¨¦s est¨¢ previsto el final de estas obras."Se trata del primer paso de la remodelaci¨®n. Ahora lo importante es arreglar los desperfectos de la maquinaria interna del museo", explica Andr¨¦s Matas, director general de servicios del Ministerio de Cultura, un departamento creado hace tres meses -poco despu¨¦s de las goteras que aparecieron en la sala de Las meninas del Museo del Prado- y que pretende poner al d¨ªa a todos los edificios madrile?os que dependen del Ministerio de Cultura.
Las salas no cierran
El Cas¨®n no cerrar¨¢ en ning¨²n momento durante los trabajos, seg¨²n afirman los responsables. Inaugurado como museo en junio de 1971, cuenta con 5.135 metros cuadrados, de los que 2.124 est¨¢n destinados a exposici¨®n. "La premisa que ha prevalecido es que en ning¨²n momento se tenga que cerrar el museo. El Cas¨®n no est¨¢ en un estado grave, pero tiene muchas deficiencias que hay que parar y dejar definitivamente arregladas. Es una forma de adelantar una futura remodelaci¨®n", contin¨²a Matas.
"El problema m¨¢s grave es el del aire acondicionado, que es muy viejo y est¨¢ en muy mal estado. El aire es important¨ªsimo en un museo. De ¨¦l depende la vida de muchas obras, y por ello las obras empezar¨¢n por ah¨ª", contin¨²a el director.
La fachada del Cas¨®n, entre las calles de Alfonso XII y de Felipe IV, fue construida en el siglo XIX, pero su interior data de un siglo antes. El museo es conocido por haber albergado durante m¨¢s de diez a?os el Guernica, trasladado al Museo de Arte Contempor¨¢neo Reina Sof¨ªa el a?o pasado.
Cristales rotos
La semana pasada, otro edificio hist¨®rico de Madrid, el Palacio de Cristal, situado en El Retiro (v¨¦ase El PA?S, 12 de enero), mostraba sus cristales rotos, cubiertas desprendidas y azulejos desaparecidos. El palacio, que naci¨® en 1887 como invernadero para exposiciones de plantas ex¨®ticas, ha sido en los ¨²ltimos a?os centro de exposiciones de arte, centro de grabaci¨®n de v¨ªdeos y pel¨ªculas y un edificio con valor art¨ªstico en s¨ª, mismo gracias a su bella arquitectura.
El proyecto de remodelaci¨®n propone una restauraci¨®n que devuelva al edificio el esplendor original al edificio de Vel¨¢zquez Bosco y una rehabilitaci¨®n que mejore las condiciones ambientales y funcionales del pabell¨®n.
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