"El p¨²blico de Madrid r¨ªe con ganas"
Son tres Juanes dichos en catal¨¢n: Joan Faneca y Joan Segal¨¦s, de 41 a?os -"cada uno y no repartidos"-, y Joan Cus¨®, de 36. Unidos forman el grupo Vol Ras -vuelo raso en castellano- Se llaman as¨ª porque hace 13 a?os, cuando se unieron art¨ªsticamente, hac¨ªan acrobacias. Entonces el grupo lo formaban cinco miembros, "pero como no se llamaban Juan se sintieron discriminados y salieron del grupo", dice uno de los tres. En sus espect¨¢culos no les hacen falta ni las palabras ni la m¨ªmica porque eligen situaciones y personajes que resultan familiares a todo el mundo. En su ¨²ltimo montaje todo ocurre en el interior de un hospital. Aparecen m¨¦dicos, enfermos, enfermeras, ni?os, camillas, jeringuillas, ascensores, camas. Todo el batiburrillo que se forma en estos centros est¨¢ estos d¨ªas en el escenario del Teatro de Madrid, donde est¨¢n representando Pshhh... -por el silencio de los hospitales.Pregunta. ?Qu¨¦ les ha pasado en los hospitales para hacer este espect¨¢culo?
Respuesta. Afortunadamente nada de lo que pasa en nuestro espect¨¢culo, pero s¨ª sabemos que ocurren esas cosas y otras peores. Hacer un espect¨¢culo en un hospital ha sido una excusa m¨¢s para hacer un poco de humor. Vimos que en ellos hab¨ªa una mina.
P. ?Una mina de qu¨¦?
R. En primer lugar son un lugar en el que concurre gente de mucha clase. Por otro lado, hay una gente fija: el m¨¦dico o la enfermera. Y tambi¨¦n gente no tan fija, que son los enfermos y las visitas. Es todo un mundo.
P. ?Han visitado muchos hospitales para montar este espect¨¢culo?
R. Fuimos un d¨ªa para hacer un trabajo de observaci¨®n y al cabo de una hora y media est¨¢bamos fuera. El ambiente que se respira all¨ª es tan deprimente... Pero entre lo que te han contado, lo que se te ocurre y lo que has vivido podemos montar un espect¨¢culo.
P. ?Les mandaron callar muchas veces?
R. No; aquello no era un mercado, pero hab¨ªa gente de aqu¨ª para all¨¢.
P. Pero han estado hospitalizados, ?o no?
R. Yo el d¨ªa que nac¨ª creo que ya lo hice en un hospital y, si no recuerdo mal, estuve hospitalizado dos d¨ªas seguidos -esto lo dice Segal¨¦s- A m¨ª me hospitalizaron dos d¨ªas despu¨¦s. Me romp¨ª un pie y tuve que entrar en un hospital. Iba suplicando que ninguno de los que me atendieron hubiera visto el espect¨¢culo. La verdad es que hemos hecho amigos a partir de nuestro espect¨¢culo.
P. Da la impresi¨®n de que tienen que competir con varios grupos tambi¨¦n catalanes.
Les molestan las comparaciones?
R. Hombre, normalmente no son muy agradables. Lo que interesa es que la gente diga si lo que haces t¨² est¨¢ bien o no, no lo que hacen los otros.
P. En la obra interpretan a much¨ªsimos personajes distintos. ?Cu¨¢ntas veces se cambian de vestuario des e que empieza la obra hasta que cae el tel¨®n?
R. Sabemos que tenemos aproximadamente 21 personajes que se van repitiendo. Adem¨¢s de cambios de ropa son cambios de chip. Has salido de m¨¦dico y en diez segundos tienes que cambiarte de ropa y pasar a ser un ni?o. Aproximadamente habr¨¢ unos sesenta cambios. En eso est¨¢ buena parte de la dificultad del espect¨¢culo.
P. ?C¨®mo se podr¨ªa definir el tipo de humor que hacen?
R. Hacemos un humor Vol Ras. Provenimos de la -Pantomima, siempre hemos buscado situaciones en las que no haga falta la palabra.
P. ?Qu¨¦ tal se r¨ªe el p¨²blico de Madrid?
R. Hay muchos tipos de p¨²blicos: algunos no se r¨ªen tanto, pero aplauden mucho al final. En Madrid se r¨ªe con muchas ganas. Podr¨ªamos decir que el p¨²blico de aqu¨ª es m¨¢s agradecido que el de Barcelona. La reacci¨®n de re¨ªr, que es lo que buscamos, aqu¨ª es muy buena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.