Periodo de gestaci¨®n
A pesar de que su primera pel¨ªcula, Detective sin licencia, data de 1971, el brit¨¢nico Stephen Frears s¨®lo se da a conocer internacionalmente con su trilog¨ªa sobre la Inglaterra de Margaret Thatcher integrada por Mi hermosa lavander¨ªa (1985), ?brete de orejas (1986) y Sammy y Rosie se lo montan (1987). Su ¨¦xito le abre las puertas de Hollywood y puede rodar con amplios presupuestos y grandes estrellas la nada desde?able historia er¨®tica de ¨¦poca Las amistades peligrosas (1989), el policiaco Los timadores (1990) y la ¨¢cida f¨¢bula moral H¨¦roe por accidente (1992).
Durante uno de sus frecuentes viajes al Reino Unido, entre pel¨ªcula y pel¨ªcula, cae en manos de Stephen Frears un gui¨®n del conocido novelista irland¨¦s Roddy Doyle, basado en una de las obras que integran su trilog¨ªa ambientada en el barrio obrero Barrytown de Dubl¨ªn. Le gusta mucho por su fuerza, la verdad de sus di¨¢logos y su humor, y decide rodarlo con un baj¨ªsimo presupuesto. Monta una producci¨®n de la BBC, la rueda en pocas semanas y con negativo de 16 mil¨ªmetros y actores desconocidos, y obtiene unos resultados en la l¨ªnea de los conseguidos con sus trabajos para la televisi¨®n brit¨¢nica durante los a?os setenta, pero en lugar de pasar inadvertida como aqu¨¦llos, se catapulta por el ¨¦xito personal obtenido mientras tanto.
Caf¨¦ irland¨¦s
Director: Stephen Frears. Guionista: Roddy Doyle. Fotografia: Oliver Stapleton. Reino Unido, 1993. Int¨¦rpretes: Colm Meaney, Tina Kellegher, Ruth McCabe, Colm 0'Byrne, Eanna Macliam. Estreno en Madrid: Roxy B, Azul, Espafia, Excelsior, y en versi¨®n original subtitulada, Renoir.
De esta forma, Caf¨¦ irland¨¦s es una tan modesta como eficaz comedia con la que Stephen Frears trata de volver a sus or¨ªgenes, de demostrar que lo mismo puede rodar una superproducci¨®n en Hollywood que una barat¨ªsima pel¨ªcula en Dubl¨ªn, apoyada en exceso en el di¨¢logo.
Quiz¨¢ el hecho de estar inicial mente planteada como una producci¨®n de la BBC para ser exhibida exclusivamente en televisi¨®n hace que la acci¨®n est¨¦ demasiado concentrada en la casa familiar, que los interiores tengan m¨¢s mucha mayor importancia que los exteriores, que el peso de la obra se sustente casi exclusivamente en los di¨¢logos de Roddy Doyle.
La historia de c¨®mo Sharon, la hija mayor de una familia obrera con seis hijos que vive en los suburbios de Dubl¨ªn, se queda embarazada a los 20 a?os y acaba revolucionando tanto a sus familiares como a sus vecinos durante su accidentado periodo de gestaci¨®n, no es muy original, pero resulta especialmente eficaz. Narrada con un subrayado realismo, debe gran parte de su fuerza a ser tambi¨¦n un perfecto retrato de un grupo social muy particular dentro de una sociedad tan espec¨ªfica como la irlandesa.
Muy por encima de la labor de realizaci¨®n de Stephen Frears, que se limita a permanecer en un muy correcto segundo plano, brilla el trabajo de sus principales int¨¦rpretes. Tanto la joven Tina Kelleglier, que encarna a la embarazada Sharon con gran propiedad, como Colm Meaney, que da vida a su caracter¨ªstico padre, en la medida que son dos arquetipos que establecen unas c¨¢lidas relaciones, sobre todo entre ellos y tambi¨¦n con los restantes familiares y amigos. Sin olvidar a los dem¨¢s miembros de un amplio, uniforme y perfecto reparto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.