Jes¨²s Garay: "Nuestro cine no debe temer la competencia"
Hasta Bulgaria se fue Jes¨²s Garay, un realizador c¨¢ntabro afincado en Catalu?a, para rodar su primera coproducci¨®n internacional, tras varios largometrajes que apenas han podido verse fuera de circuitos de vanguardia o festivales. Els de davant (Los de enfrente), en competici¨®n por el Oso de Oro en Berl¨ªn, est¨¢ basada en la oscura y pasional novela hom¨®nima de George Simenon.Preguntas. ?C¨®mo ha logrado realizar una producci¨®n internacional como ¨¦sta?
Respuesta. Era necesario conseguir ese tono gris y nost¨¢lgico que requer¨ªa la historia. La idea me atrajo mucho por sus m¨²ltiples elementos visuales y su marco tan ex¨®tico: est¨¢ ambientada en la Georgia de los a?os 30, a orillas del mar Negro y en la ¨¦poca de Stalin.P. ?La elecci¨®n de los actores fue completamente suya?
R. No. La parte espa?ola ten¨ªa ya a Juanjo Puigcorb¨¦ como propuesta. Hab¨ªamos trabajado juntos en Pasi¨®n lejana y tenemos una buena relaci¨®n. Adem¨¢s el papel de c¨®nsul turco le calzaba perfectamente. Los franceses propusieron a Ben Gazzara, que deb¨ªa encarnar a un americano alcoh¨®lico, esc¨¦ptico y extravagante. Una buena elecci¨®n. La ¨²nica protagonista que escog¨ª yo fue la francesa Estelle Skornik. Una actriz muy joven y sin mucha experiencia, pero que cuajaba bien en la historia.
P. Con tantas nacionalidades, ?el cruce de idiomas complic¨® el rodaje?
R. Una coproducci¨®n es casi siempre una torre de Babel. Los di¨¢logos los rod¨¢bamos en sonido directo, en franc¨¦s. A veces habl¨¢bamos todos una especie de spanglish, sobre todo porque Gazzara me hablaba en ingl¨¦s y yo le respond¨ªa en franc¨¦s o en italiano. Pero la mayor dificultad fue en el momento de filmar, porque las ¨®rdenes las ten¨ªa que dar en b¨²lgaro. Gran parte del equipo t¨¦cnico y muchos actores eran de esa nacionalidad.
P. Como cineasta radicado en Catalu?a, ?est¨¢ de acuerdo que sea la Generalitat quien conceda las subvenciones en lugar del Ministerio de Cultura?
R. Ser¨ªa m¨¢s operativo y m¨¢s justo que se otorgaran directamente desde la Generalitat. Es una descentralizaci¨®n que ser¨ªa beneficiosa tambi¨¦n para el cine catal¨¢n y tambi¨¦n para el espa?ol en general, precisamente, en este momento delicado de enfermedad cr¨®nica. La competencia mundial es muy fuerte pero nuestro cine no tiene nada que temer.
P. Usted ha escogido Bulgaria porque Georgia estaba en guerra. ?Cree que para los realizadores de la Europa occidental resulta favorable rodar en los pa¨ªses del Este?
R. S¨ª. En este momento existe una gran tendencia a utilizar las estructuras t¨¦cnicas de esos pa¨ªses. Por un lado, Bulgaria tiene unos grandes estudios, que me permitieron realizar gran parte de la obra en decorados. En Espa?a hubiese sido imposible, por su coste y porque pr¨¢cticamente no hay estudios. Por otro lado, poseen una gran infraestructura de la ¨¦poca socialista. Los t¨¦cnicos son buenos y el precio muy bajo. La ¨²nica parte negativa es que ellos est¨¢n acostumbrados a trabajar bajo el ritmo lento del antiguo r¨¦gimen.
Babelia
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