Restaurada la primera pel¨ªcula rodada en Espa?a, hace casi un siglo
'Salida de misa del Pilar de Zaragoza' dura dos minutos y medio
La primera pel¨ªcula rodada en Espa?a, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, que se conservaba desde el 11 de octubre de 1896, d¨ªa de su filmaci¨®n, en el soporte original de nitrato, acaba de ser restaurada en una copia de seguridad por la Filmoteca de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad. La cinta ser¨¢ presentada p¨²blicamente el pr¨®ximo 23 de abril, D¨ªa de Arag¨®n, en un multitudinario acto cinematogr¨¢fico que se realizar¨¢ en la capital aragonesa.
Eduardo Jimeno Garmendia, nieto del autor de la filmaci¨®n y uno de los poseedores de los derechos de la pel¨ªcula en su condici¨®n de heredero, conservar¨¢ todos los derechos y las copias de esta hist¨®rica obra. Antonio Piazuelo, concejal de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, destac¨® ayer que "lo importante era salvar una obra hist¨®rica del cine espa?ol que estaba a punto de perderse por el paso de los a?os", y apunt¨® que proseguir¨¢n las conversaciones para que una copia de la pel¨ªcula se incluya en los fondos de la Filmoteca de Zaragoza. Su restauraci¨®n ha corrido , a cargo del equipo de Juan Mendi.Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, catedr¨¢tico de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, editar¨¢ en breve un libro sobre el rodaje de la pel¨ªcula y la obra de Eduardo Jimeno Correas, autor de la filmaci¨®n, adem¨¢s de incluir datos de su cuaderno de notas. El cineasta aclar¨® de forma definitiva las dudas sobre el t¨ªtulo de la primera pel¨ªcula espa?ola: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza es la primera. Julio P¨¦rez Perucha, en un libro del Ministerio de Cultura, public¨® en su tiempo que La llegada del tren a Segorbe era anterior, pero aquella pel¨ªcula no es espa?ola y, adem¨¢s, el propio P¨¦rez Perucha ha manifestado que hubo un error al transcribir las notas y la de Segorbe fue rodada un mes despu¨¦s".
17 metros de cinta
Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza fue rodada en soporte de nitrocelulosa con perforaci¨®n circular Lumi¨¨re, caracter¨ªstica de los filmes de aquella ¨¦poca. Grabada en una cinta de 17 metros, tiene una duraci¨®n aproximada de dos minutos y medio. S¨¢nchez Vidal apunt¨® ayer que Eduardo Jimeno Correas y su padre eran unos poderosos feriantes de la ¨¦poca, relacionados con la capital aragonesa, donde ejerc¨ªan de interlocutores entre feriantes y Ayuntamiento, y donde ten¨ªan garantizado el suelo. para instalar sus barracas, sin necesidad de acudir a las subastas anuales en v¨ªsperas de las fiestas del Pilar. En 1896 estrenaron en Zaragoza un cinemat¨®grafo Lumi¨¨re -con anterioridad, hab¨ªan proyectado con un cinetoscopio Edison- que instalaron en un edificio noble del paseo de la Independencia, la principal arteria de Zaragoza, pero se encontraron con que en aquellas fiestas del Pilar hab¨ªa instalado otra barraca cinematogr¨¢fica Estanislao Bravo.Los Jimeno se plantearon la forma de ganar la clientela a su competidor, y aprovechando que el cinemat¨®grafo Lumi¨¨re serv¨ªa indistintamente para proyectar y para grabar, decidieron tomar unas im¨¢genes de Zaragoza como reclamo. Eduardo Jimeno Correas grab¨® primero unas maniobras que el regimiento de pontoneros realizaba en el r¨ªo Ebro, pero la mala luminosidad de la pel¨ªcula le llev¨® a despreciarla para su proyecci¨®n y posteriormente se velar¨ªa. El d¨ªa 11 de octubre, desde un balc¨®n situado enfrente de la bas¨ªlica del Pilar, grab¨® sin ning¨²n preparativo la salida de los fieles de la misa de mediod¨ªa, y tanto ¨¦xito tuvo la filmaci¨®n que, seg¨²n los peri¨®dicos de la ¨¦poca, las proyecciones se iniciaban a las ocho de la ma?ana y conclu¨ªan sobre las cuatro de la madrugada.
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