Una visi¨®n flexible
M¨¢s all¨¢ incluso de las excelentes piezas que contiene, la mejor virtud de esta muestra es, a mi juicio, la visi¨®n amplia y flexible que nos ofrece del territorio de las tendencias de corte abstracto en el arte espa?ol de la segunda mitad del siglo. Dicha flexibilidad viene avalada por la propia identidad de los ricos fondos que conforman la colecci¨®n Fundaci¨®n Central Hispano -con anterioridad se han realizado exposiciones monogr¨¢ficas de la colecci¨®n, sobre todo de pintura antigua y modernista-en su car¨¢cter de s¨ªntesis de otras colecciones notables y en su acertado seguimiento de la evoluci¨®n reciente de la obra de determinados autores.En ese sentido, la exposici¨®n se centra esencialmente en las generaciones hist¨®ricas de nuestra abstracci¨®n, sin extenderse, por tanto, a los abstractos de las nuevas generaciones surgidas en las ¨²ltimas d¨¦cadas, de los que. la colecci¨®n contiene, sin embargo, tambi¨¦n ejemplos notables. Desde esas coordenadas temporales, la muestra nos ofrece una lectura que abarca los nombres m¨¢s emblem¨¢ticos en las corrientes de filiaci¨®n informalista o constructiva, pero que se extiende asimismo hacia otras posiciones exc¨¦ntricas o fronterizas que permiten una comprensi¨®n mas precisa de lo que fue entre nosotros el mapa de debate en favor de un arte no objetivo.
Arte abstracto espa?ol en la colecci¨®n del Central Hispano
Fundaci¨®n Central Hispano.Marqu¨¦s de Villamagna, 3. Madrid. Hasta el 10 de abril.
Centr¨¢ndonos ya en una valoraci¨®n m¨¢s pormenorizada de la selecci¨®n presentada, en la actual exposici¨®n, destacar¨¦, en primer lugar, los espl¨¦ndidos conjuntos formados por los tres T¨¤pies de los a?os sesenta, los dos hom¨²nculos de Millares y las piezas de Eduardo Chillida. Igualmente notables son, tambi¨¦n, los de. Clav¨¦, Momp¨® y R¨¢fols; los Lucio Mu?oz m¨¢s recientes; el Torner; el primer tapiz, a¨²n muy pict¨®rico, de Joan Mir¨®; el conjunto de las Medas de Marcel Mart¨ª; la brancusiana Charlotte von Stein de Alfaro; el Gran bombo d¨²plex de Gordillo, y el emocionante Paisaje de Jos¨¦ Guerrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.