Juan Mars¨¦ gana el Premio de la Cr¨ªtica por su novela 'El embrujo de Shanghai'
Trapiello obtiene el galard¨®n de poes¨ªa en castellano, y Atxaga, el de narrativa en euskera
Juan Mars¨¦ se ha ganado a los cr¨ªticos. Su novela El embrujo de Shanghai ha logrado el Premio de la Cr¨ªtica espa?ola de este a?o, cuyo fallo se dio a conocer ayer en Valencia. Andr¨¦s Trapiello, por otra parte, fue distinguido en el apartado de poes¨ªa en castellano, mientras Bernardo Atxaga fue el primero en narrativa escrita en euskera. Jordi Coca, Enric Cassassas, Suso de Toro, Xullo L. Valc¨¢rcel y Rikardo Arregui D¨ªaz de Heredia son los otros galardonados entre los escritores enlenguas catalana, gallega y vasca, respectivamente. Mars¨¦ acogi¨® el premio con gran alegr¨ªa y lo "dedic¨®" a su antiguo rival Baltasar Porcel. Trapiello, aunque satisfecho, se mostr¨® decepcionado por la situaci¨®n de la poes¨ªa en Espa?a.
Calificado por Juan ?ngel Juristo, miembro del jurado, como uno de nuestros mejores novelistas desde la guerra civil", Mars¨¦, de 61 a?os, no tuvo problemas para imponerse como ganador. De hecho, varios cr¨ªticos se?alaron que el escritor pod¨ªa haber obtenido el galard¨®n -que es honor¨ªfico, ya que no est¨¢ dotado econ¨®micamente- con algunos -de sus anteriores libros. No hubo demasiada discusi¨®n, por tanto, aunque dos j¨®venes autores, Enrique Vila-Matas y Bel¨¦n Gopegui, como apunt¨® Rafael Cont¨¦, fueron especialmente valorados por el jurado, integrado por una veintena de cr¨ªticos de los m¨¢s importantes medios de comunicaci¨®n. En el libro premiado, seg¨²n Juristo, Mars¨¦ ha quitaesenciado elementos del lenguaje usados por ¨¦l anteriormente y abunda en temas propios de su literatura para conseguir "un resultado de fascinaci¨®n poco com¨²n".Andr¨¦s Trapiello, por su libro Acaso una verdad (PreTextos), fue el ganador entre los poetas en lengua castellana de este galard¨®n de la cr¨ªtica, que no puede ser otorgado m¨¢s de una vez a ning¨²n escritor en sus apartados. de castellano, aunque s¨ª puede ocurrir en lo que se refiere a otras lenguas hisp¨¢nicas. Seg¨²n el cr¨ªtico Miguel Garc¨ªa-Posada, la obra de Trapiello es fiel a las dos direcciones que han caracterizado su carrera po¨¦tica: la reelaboraci¨®n de formas de origen modernista y la ejecuci¨®n de poemas de "andadura menos imitativa". Su libro, en opini¨®n de este cr¨ªtico, aporta "una verdad profunda del vivir y del morir", alejada de especul¨¢ciones culturalistas. Obras Juan Luis Panero y Rafael Guill¨¦n estuvieron presentes en la discusi¨®n de los cr¨ªticos sobre este apartado de poes¨ªa.
Jordi Coca, con Louise, un conte sobre la felicitat, y Enric Cassassas, con No hi ¨¦rem, fueron los ganadores en narrativa y poes¨ªa catalanas. Suso de Toro, por su libro Tic-tac, y Xulio L. Valc¨¢rcel, por Memoria de agosto, lograron los premios en lengua gallega. Bernardo Atxaga, con Gizona bere bakardadean (El hombre solo), que estos d¨ªas se publica en castellano, y Rikardo Arregui D¨ªaz de Heredia, con Hari hauskorrak (Los hilos fr¨¢giles), ganaron en el apartado dedicado al euskera.
Atxaga recibi¨® la noticia del premio con aut¨¦ntica sorpresa. "Este a?o ha habido en el Pa¨ªs Vasco varias novelas y libros de cuentos muy notables. Ha sido una buena cosecha". Pero los cr¨ªticos han elegido su novela como la mejor publicada en euskera. "Los premios siempre ayudan Como cuando armas una empalizada con cerillas. Una m¨¢s viene bien"."La poes¨ªa vive en un gueto"
Trapiello (Le¨®n, 1953) se mostr¨® dolido y cr¨ªtico con la situaci¨®n de la poes¨ªa en Espa?a. o es ni siquiera la cenicienta de la literatura. Si acaso, es la ceniza, lo que todos pisan como una alfombra camino de ninguna parte. La poes¨ªa vive hoy en un gueto de poetas y 300 lectores: es v¨ªctima de un exterminio deliberado y sin embargo ?c¨®mo poder vivir sin los grandes poetas, Cervantes, Guti¨¦rrez Solana, Stendhal, Machado, Leopardi, Shakespere ... ?". Y a?adi¨®: "Han reducido la poes¨ªa a una actividad de bricolage y equiparan a los poetas con las se?oras que hacen flores de trapo. Hoy mismo [por ayer] leo con tristeza las declaraciones de nuestro ruidoso Nobel: la poes¨ªa es una cosa de maricones', viene a decir. Cervantes estaba orgulloso de sus versos, que no le reconocieron, y Unamuno pen¨® toda su vida por que acogiesen con afecto aquellos poemas suyos llenos de br¨ªo y alma. Lo que no es la poes¨ªa es cosa de horteras ni de bocazas, sino de gentes solitarias y silenciosas" Andr¨¦s Trapiello se refiere a unas declaraciones de Cela, publicadas ayer en el suplemento Babelia. "Un poeta es un hombre insatisfecho, de ah¨ª que esta sociedad, ah¨ªta y satisfecha, no quiera saber nada de unos hombres, maricones y no maricones, que seguimos preguntando sobre el amor y la muerte bajo la guada?a del tiempo, eso tan breve, eso donde no cabe la vanidad", concluy¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.