"Busco la conexi¨®n de im¨¢genes y conductas"
La IV Semana de Cine Experimental de Madrid dedica un ciclo al realizador alem¨¢n Heinz EmighoIz, que forma tambi¨¦n parte del jurado de este certamen. EmighoIz, que es adem¨¢s pintor, est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s s¨®lidos representantes del cine experimental de su pa¨ªs. Una selecci¨®n de sus pel¨ªculas se exhibe hoy y ma?ana en el festival.Pregunta. ?Qu¨¦ es lo que rechaza del cine comercial, o qu¨¦ es lo que lo ha llevado a hacer s¨®lo cine experimental?
Respuesta. No es tanto un problema de rechazo, sino qu¨¦ tipo de historia se puede contar con determinados medios. Cuando yo empec¨¦ a hacer pel¨ªculas, ten¨ªa la intenci¨®n de mostrar ciertas situaciones, ciertas complejidades visuales para las que no exist¨ªa un lenguaje apropiado. No era algo negativo, era un prop¨®sito positivo, el de hacer filmes distintos a los habituales.
P. ?Qu¨¦ esperaba de ellos?
R. No ten¨ªa una idea clara de qu¨¦ esperaba de ellos. Los primeros trabajos giraban en torno al movimiento cinematogr¨¢fico y eran mudos. Poco a poco aparecieron personajes, escenarios, palabras, di¨¢logos. Es cierta cultura la que te pulsa a descubrir tu propio lenguaje, y tienes que fortalecer esa cultura. Tienes que entrar en ella y ver qu¨¦ hay de nuevo.
P. ?Encuentra experimentaci¨®n tambi¨¦n en el cine comercial?
R. Aun en las pel¨ªculas comerciales, cada una de las que realmente llegan a conmover al p¨²blico tiene detalles experimentales. Pero, por otro lado, se tiene que tener muy en cuenta la base de lo que buscamos expresar. El cine experimental tiene la oportunidad de ir a las bases del cine y estudiarlas para encontrar nuevos lenguajes.
P. Como pintor y realizador de cine, ?de qu¨¦ forma aborda la construcci¨®n de im¨¢genes?
R. Para m¨ª ahora lo m¨¢s importante es abrir la imaginer¨ªa de un espacio psicol¨®gico, para buscar la conexi¨®n de las im¨¢genes con cierto tipo de comportamientos o actuaciones. ?se es el tipo de historia que yo encuentro m¨¢s poderosa y que las pel¨ªculas comerciales tambi¨¦n explotan. Es la penetraci¨®n psicol¨®gica hacia unos antecedentes que pueden ser un cuento de hadas, pero que la pel¨ªcula te puede hacer sentir como algo tuyo, algo actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.