'Dramatis personae'
El joven artista Jos¨¦ Maldonado (Madrid, 1962), que lleva una buena temporada de cosechar ¨¦xitos, se presenta ahora en Madrid con dos nuevas exposiciones simult¨¢neas, cuando a¨²n se puede contemplar su interesante instalaci¨®n en la exposici¨®n Toponimias de La Caixa. En la galer¨ªa Juana Mord¨® exhibe un ambicioso proyecto recreando los personajes del drama calderoniano de El Gran Teatro del Mundo, mientras que en la galer¨ªa Ginkgo muestra una instalaci¨®n y unos dibujos muy intimistas y sensibles.En El Gran Teatro del Mundo, de Calder¨®n, se presentan algunos de los grandes arquetipos humanos que cobran vida en la escena a trav¨¦s de los actores; estos personajes son el tema de trabajo del artista. Con esta obra pl¨¢stica, Jos¨¦ Maldonado parce querer situarse en aquella tradici¨®n de los pintores clasicistas que imitaban en el plano del cuadro la caja esc¨¦nica y pretend¨ªan narrar una historia teatralizada a trav¨¦s de la ilusi¨®n perspectiva. Pero Maldonado no es un pintor barroco, ni tampoco un narrador, sino un artista formado tras las experiencias ling¨¹¨ªsticas del arte conceptual, y sus veleidades pl¨¢sticas distan mucho de apoyarse en aquella fidelidad a los detalles que hace reconocible y veros¨ªmil una historia; por el contrario, su trabajo, situado entre la instalaci¨®n y el arte conceptual, pretende una reinterpretaci¨®n simb¨®lica de los personajes del drama que son, en esta obra pl¨¢stica, reencamados en escaleras e hipot¨¦ticos espejos y esterillas, seg¨²n una caracterizaci¨®n m¨¢s conceptualista que ic¨®nica.
El Gran Teatro del Mundo
Jos¨¦ Maldonado Galer¨ªa Juana Mord¨®. Villanueva, 7. Madrid. Hasta el 30 de abril. Jos¨¦ Maldonado Galer¨ªa & Ediciones Ginkgo. Doctor Fourquet, 8. Madrid. Hasta el 14 de mayo.
La idea de una nueva semantizaci¨®n de las figuras humanas a trav¨¦s de objetos idealizados es, cuanto menos, interesante, pero, en esta representaci¨®n, no todo es perfecto. Los gigantes de Calder¨®n quedan aqu¨ª convertidos en escu¨¢lidos molinillos porque la capacidad metaf¨®rica de las escaleras y los espejos no funciona satisfactoriamente.
M¨¢s atrayente parece, sin embargo, la sencilla pero eficaz instalaci¨®n de la galer¨ªa Ginkgo. En esta obra Maldonado recrea un tenso instante en la comunicaci¨®n a trav¨¦s de la alegor¨ªa de la transmisi¨®n de palabras susurradas y de un secreto mensaje contenido en un inalcanzable sobre lacrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.