Diez a uno a favor del cine de Hollywood
Belle ¨¦poque, ¨²nico filme espa?ol entre los 15 m¨¢s taquilleros de 1993
El cine norteamericano recaud¨®, en 1993, diez veces m¨¢s que el espa?ol en las salas de exhibici¨®n de nuestro pa¨ªs. Hollywood se llev¨® 31.500 millones de pesetas de los 40.000 que los espectadores espa?oles se dejaron en taquilla. Solo Belle ¨¦poque ha conseguido abrirse un discreto y simb¨®lico hueco. La pel¨ªcula de Fernando Trueba, ganadora del Oscar, es la ¨²nica producci¨®n nacional que figura entre los 15 filmes m¨¢s taquilleros de 1993 en nuestro pa¨ªs. La lista la encabeza Parque jur¨¢sico, la pel¨ªcula de Spielberg, que recaud¨® 2.500 millones de pesetas, y el filme de Trueba se sit¨²a en un modesto decimotercer puesto con una recaudaci¨®n de 626 millones, a sumar a los 145 que ya obtuvo en 1992.
El n¨²mero de pel¨ªculas espa?olas exhibidas en 1993 ha descendido ligeramente con respecto al a?o anterior (de 384 a 338), aunque el n¨²mero de espectadores ha experimentado un moderado aumento de no m¨¢s de 100.000 (de 8,026 millones a 8,115), seg¨²n un informe del Ministerio de Cultura. Hollywood, sin embargo, sigue ejerciendo una apabullante superioridad en Espa?a, con 899 filmes vistos por 67,5 millones de espectadores. Casi 87 millones de personas se introdujeron en la oscuridad de una sala para ver alguna pel¨ªcula, pero solo uno de cada diez eligi¨® alg¨²n filme espa?ol. Mientras que el n¨²mero total de espectadores aument¨® en m¨¢s de 4 millones con respecto a 1992, el que prefiri¨® ver algo nacional subi¨® en menos de 100.000.1993, el a?o m¨¢s pol¨¦mico del cine espa?ol, en el que se inici¨® la guerra entre los distintos sectores del mercado con la ley de cine de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, como tel¨®n de fondo, y que termin¨® como el rosario de la aurora con la primera huelga de salas en la historia del cine en Espa?a, el 20 de diciembre, alberga datos abrumadores. De las 1.837 pel¨ªculas exhibidas en 1993, las 338 espa?oles suponen tan solo un 18% del total del mercado, mientras que las norteamericanos, con 899 filmes, absorben el 49%. Del cine de la Uni¨®n Europea, solo Alemania con 1,3 millones de espectadores, Francia con 3,5 millones y Gran Breta?a con 3,8 superan las n¨²meros con seis ceros.
Pero estas cifras llegan al esc¨¢ndalo cuando se pone el dinero sobre el tapete, ya que lo recaudado por el cine de Hollywood en Espa?a (31.500 millones) supone el 76% de lo generado por el total del mercado cinematogr¨¢fico, exactamente 40.500 millones de pesetas, (4.000 millones m¨¢s que en el emblem¨¢tico 92). Un aspecto interesante, y que desvela hasta que punto se ha transformado el mercado audiovisual en nuestro pa¨ªs, es que esta misma cifra, peseta arriba peseta abajo, es la que movi¨® el mercado del v¨ªdeo.
El mundo infantil
Ya se sabe que los ni?os arrastran mucho al cine, sobre todo si viene avalado por la apisonadora de Steven Spielberg o la magia de Walt Disney. As¨ª, los dinosaurios de Spielberg siguieron la misma t¨®nica internacional y se convirtieron tambi¨¦n en Espa?a en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o, a mucha diferencia del resto. En solo tres meses y medio, desde su calificaci¨®n por el Ministerio en septiembre hasta finales de a?o, Parque jur¨¢sico consigui¨® 5 millones de espectadores y 2.500 millones de pesetas en recaudaci¨®n, 1.300 millones m¨¢s que la segunda de la lista, Dr¨¢cula, de Francis Ford Coppola, calificada en enero. Alladin y La Bella y la bestia, las dos estrellas de la factor¨ªa Disney del a?o pasado, superaron los 1.000 millones de pesetas, junto a Una proposici¨®n indecente, El fugitivo y El guardaespaldas.
Solo una pel¨ªcula espa?ola, Belle ¨¦poque, ganadora del ¨²ltimo Oscar al mejor filme extranjero, dirigida por Fernando Trueba, consigui¨® un discreto puesto n¨²mero 13 en el ranking de las 15 con mayor recaudaci¨®n. Belle ¨¦poque recaud¨® el ano pasado 626 millones de pesetas, que junto a los 145 conseguidos desde su estreno en enero de 1992 hacen un total de 771 millones de pesetas hasta el 31 de diciembre de 1993, antes de que se repusiera de nuevo tras la concesi¨®n de la preciada estatuilla de Hollywood.
El director manchego Pedro Almod¨®var y su Kika, ocupa un segundo lugar, tras Belle ¨¦poque, en las estad¨ªsticas de los filmes espa?oles m¨¢s aceptados por el p¨²blico. Mientras la comedia rom¨¢ntica de Trueba fue vista en el 93 por 1,3 millones de personas, el corrosivo filme de Almod¨®var consigui¨® 870.000 espectadores y 435 millones de pesetas en recaudaci¨®n. La lista de filmes espa?oles contin¨²a con Porqu¨¦ lo llaman amor cuando quieres decir sexo de Manuel G¨®mez Pereira, -700.000 espectadores-; Huevos de oro, de Bigas Luna -420.000-; Acci¨®n mutante, de Alex de la Iglesia, -350.000-; Semos peligrosos (usease Makinavaja II), de Carlos Su¨¢rez -287.000-; El amante biling¨¹e, de Vicente Aranda -247.000- y Madregilda, de Francisco Regueiro -219.000-
El cine de Almod¨®var
Aunque Pedro Almod¨®var no consigui¨® en Hollywood con Mujeres al borde de un ataque de nervios el ¨¦xito que -si ha logrado este a?o su compa?ero Fernando Trueba, el director manchego tiene situada su comedia disparatada y Tacones lejanos en el ranking de las 20 pel¨ªculas espa?olas con mayor recaudaci¨®n desde su estreno hasta el 31 de diciembre de 1993. Mujeres al borde de un ataque de nervios ha conseguido desde su estreno en marzo de 1988 1.100 millones de pesetas y Tacones lejanos 870 millones.
En la lista de salas de exhibici¨®n, -que descendieron de 1.807 en 1992 a 1.791 en 1993-, destaca el ¨¦xito de la madrile?a Carretas, un cine que vende muchas entradas por razones extracinematogr¨¢ficas y que se dedica al reestreno al precio de 425 pesetas el programa doble, 225 menos que el resto. El Carretas ocupa el segundo lugar en cuanto al n¨²mero de espectadores en las salas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.