Wagner o por Sting
La soprano Mar¨ªa Villa interpreta 'Canciones de amor del siglo XX'
La soprano Mar¨ªa Villa eligi¨® personalmente los temas de amor que a ella le gustar¨ªa escuchar en un concierto. Canciones de amor del siglo XX es el resultado. Kurt Weill, Georges Gershwin y Sting est¨¢n entre los compositores favoritos de esta soprano que sobrevive alejada de los circuitos oper¨ªsticos. Su recital, Canciones de amor del siglo XX, se escuchar¨¢ ma?ana en el C¨ªrculo de Bellas Artes, dentro de la programaci¨®n del Dos de Mayo. Actuar¨¢ acompa?ada por el pianista Gerardo L¨®pez Laguna. Para la selecci¨®n de las canciones, Mar¨ªa Villa s¨®lo ha tenido en cuenta una cosa: "He elegido aquellos temas que a m¨ª me gustar¨ªa o¨ªr si fuera a un concierto", asegura. El resultado final es un exquisito repertorio que incluye m¨²sica y letras de autores como Erik Satie, Alban Berg, Gabriel Faure, Francis Poulenc, Arnold Schoenberg, Frederic Mompou, Luciano Berio, Kurt Weill, Charles Ives, John Cage, Sting, Paul Eluard o James Joyce.
Dicen que Mar¨ªa Villa ya ha entrado en la cuarentena, pero sigue conservando su cara de adolescente. Observando su curr¨ªculo se entiende que no puede ser demasiado joven una mujer que hace m¨¢s de dos d¨¦cadas eligi¨® el camino m¨¢s dif¨ªcil -"el m¨¢s satifactorio", seg¨²n ella- para ejercer de soprano. La ¨®pera, por la que tambi¨¦n se ha paseado, nunca le ha interesado demasiado. "Me gustan las cosas m¨¢s intimistas, donde se puedan transmitir sensaciones o sentimientos", explica.
Esta soprano de voz envolvente y un registro sorprendente ha interpretado repertorios nada t¨ªpicos, dentro y fuera de Espa?a. Mar¨ªa Villa piensa que, a las dificultades que se ha encontrado por su especial elecci¨®n art¨ªstica, hay que a?adir el hecho de que no se programe habitualmente este tipo de m¨²sica. Pero el p¨²blico nunca falla y sus recitales son un ¨¦xito.
Fundadora de grupos como Orquesta de las Nubes, Rarafon¨ªa o Concierto de los Afectos, ha hurgado en todas las m¨²sicas posibles, desde el medievo a la creaciones minimalistas, pasando por las dodecaf¨®nicas.
Su especial atenci¨®n a los textos le viene dada por su afici¨®n a la m¨²sica antigua, y especialmente al barroco espa?ol: "Ah¨ª se aprecian las sutilezas y matices de las que es capaz nuestro idioma, aunque se trate de textos que casi siempre hablan de desgarros amorosos", afirma.
A su dificil situaci¨®n profesional la soprano a?ade m¨¢s complicaciones. Hace a?os descubri¨® que en Holanda viv¨ªa uno de los mejores pedagogos de voz que hay en el mundo: Wout Oosterkamp. Ni corta ni perezosa, se plant¨® en Amsterdam, audicion¨® con ¨¦l y Oosterkarnp la eligi¨® como alumna, algo que no es nada f¨¢cil dado el n¨²mero de solicitudes.
Desde hace dos a?os, como quien va al conservatorio de la esquina, Mar¨ªa Villa coge el avi¨®n en vez del metro -su billete cuesta 45.000 pesetas en vez de las 125 pesetas del suburbano- y se baja en Amsterdam, recibe cinco clases y se vuelve con deberes para unas semanas.
Ello supone un gran esfuerzo econ¨®mico en su precaria econom¨ªa. Si se le pregunta por los sueldos millonarios que perciben algunos cantantes l¨ªricos, sonr¨ªe al tiempo que asegura: "La gente no se da cuenta que comparar a los grandes divos con los que estamos en otro nivel es como buscar similitudes, en cuanto a posici¨®n econ¨®mica, entre Emilio Bot¨ªn y un empleado del Banco Santander", dice. Tambi¨¦n se lamenta de que en este pa¨ªs se le dedique muy poca atenci¨®n a la cultura. "De qu¨¦ sirve montar una gran exposici¨®n u ofrecer un gran concierto si no se educa a la gente a ver cuadros y a o¨ªr m¨²sica".Canciones de amor del siglo XX. C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2). Jueves 5 de mayo, a las 20.00. 300 pesetas.
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