Dos ex directores del Prado niegan que la 'Inmaculada Concepci¨®n' sea de Vel¨¢zquez
Cultura no se ha planteado a¨²n acudir a la subasta de: Sotheby's en Londres
El descubriento de un Vel¨¢zquez in¨¦dito, que ser¨¢ subastado el pr¨®ximo 6 de julio en Londres, conmocion¨® al mundo del arte. Tras la primera impresi¨®n, la supuesta autor¨ªa del cuadro, defendida por expertosdel calibre de Jonathan Brown, ha dado paso a la pol¨¦mica. Coincidiendo con la exposici¨®n de la obra en Madrid, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, el ex director del Museo del Prado que organiz¨® la triunfal muestra de Vel¨¢zquez, y Francisco Calvo Serralleir, que recientemente dimiti¨® de la direcci¨®n del museo, ponen en duda que la "Inmaculada Concepci¨®n" sea realmente del genio espa?ol del Siglo de Oro. El cuadro saldr¨¢ a subasta sin precio fijo, aunque se pretende alcanzar los 1.200 millones de pesetas.
Las dudas sobre la autor¨ªa marcan la indecisi¨®n que por el momento mantiene el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado sobre su presencia en la subasta. El propio director de Sotheby's se siente incapaz de aventurar una respuesta. "No puedo anticipar nada al respecto, aunque algunos expertos, como Alfonso - P¨¦rez S¨¢nchez, que vino a ver el cuadro, ha dicho que se trata de una pieza muy importante en la evoluci¨®n de la pintura sevillana del siglo XVII. La discusi¨®n en el terreno t¨¦cnico puede no terminar jam¨¢s", dijo Peel. "De lo que no cabe duda es que se trata de un cuadro muy importante porque sale de la cuna del Siglo de Oro de la pintura espa?ola".El cuadro, junto a otras obras de Picasso, Monet, T¨¢pies y Botero, se muestra hoy tambi¨¦n en la sede de Sotheby's Peel en Madrid (plaza de la Independencia, 8). La pintura fue adquirida por el comerciante franc¨¦s Charles Bailly en una subasta celebrada en Par¨ªs en 1990, en donde se ofrec¨ªa como del "c¨ªrculo de Vel¨¢zquez".
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ex director de El Prado y uno de los mayores conocedores de la obra de Vel¨¢zquez, piensa que el cuadro fue pintado por Alonso Cano. "Vel¨¢zquez y Cano fueron disc¨ªpulos de Pacheco al mismo tiempo en Sevilla y este cuadro ha sido indudablemente pintado en ese taller y en esa ¨¦poca. Los dos entonces j¨®venes pintores compart¨ªan hasta el mismo bote de pintura y los mismos pinceles. Pero yo estoy convencido de que esta Inmaculada Concepci¨®n fue pintada por Cano porque guarda una estrecha relaci¨®n tanto en la figura, en la composici¨®n y en el colorido con las otras Inmaculadas Concepciones que pint¨® Cano a lo largo de su vida, e incluso con sus esculturas del mismo tema, m¨¢s que con las que hizo Vel¨¢zquez", afirm¨®.
"Lo que pasa es que puede haber gente interesada en que se siga atribuyendo a Vel¨¢zquez, porque un Vel¨¢zquez vale en el mercado mucho m¨¢s que un Alonso Cano". La opini¨®n del historiador Jonathan Brown es la opuesta: "Es una obra aut¨¦ntica de Vel¨¢zquez y no veo a Alonso Cano".P¨¦rez S¨¢nchez piensa que de todas formas se trata de una obra digna de entrar en el Prado. "Es una pintura que pod¨ªa interesar al Prado porque representa un engranaje entre dos ¨¦pocas y dos pintores claves de la pintura espa?ola".
Sin embargo, ayer la subdirectora de la pinacoteca nacional, Manuela Mena, se neg¨® a hacer ninguna declaraci¨®n relacionada a este cuadro o a la posibilidad de que el Prado se interese por ¨¦l.
El anterior director del museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, tiene una opini¨®n coincidente don la de P¨¦rez S¨¢nchez. "Hay serias dudas sobre la autor¨ªa del cuadro. En todo caso parece seguro que es un buen cuadro que en la subasta podr¨ªa alcanzar 30 o 40 millones de pesetas. A veces las pol¨¦micas se desatan de manera interesada por la casa de subasta con la pretensi¨®n de disparar los precios". Calvo Serraller cree, en todo caso, que ser¨ªa un disparate que Espa?a asistiera a la subasta dispuesta desembolsar mil millones de pesetas. "Ser¨ªa una metedura de pata hist¨®rica".
"No comment". Fue la respuesta del director del Prado, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, ante la pregunta de la posibilidad de que el museo participe en la subasta. A?adi¨® que hay que guardar el m¨¢s estricto silencio y prevenci¨®n en este tipo de operaciones. Record¨® que el proceso de la compra del cuadro de De La Tour, que desde ayer se expone en el museo, fue un proceso lento y confidencial. Ni el Ministerio de Cultura ni el Prado hab¨ªan analizado ayer acudir a la puja del cuadro en Londres. No se ha tratado, como es preceptivo, en la comisi¨®n de valoraci¨®n de Cultura ni en la permanente del patronato del Prado, aunque no se descarta que figure en las reuniones previstas este mes.
Por parte del Museo del Prado es posible que se trate en la reuni¨®n del pr¨®ximo d¨ªa 17. El Prado dispone para la compra de obras el legado de Villaescusa, valorado actualmente en 2.300 millones. Seg¨²n fuentes del patronato, "Sotheby's se ha lanzado a la atribuci¨®n" y el museo no puede entrar en el juego de subasta de "un Vel¨¢zquez en duda".
Babelia
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