Error y talento
?Puede un core¨®grafo de prestigio permit¨ªrselo todo? Pues no. Si en anteriores creaciones del checo Jiri Kilian vistas en Espa?a se pudo comprobar su talento y hasta sus incursiones en lenguajes ajenos a su estilo, esta vez ha ido no tan lejos, pero s¨ª por senda errada al imitar tan ramplona y superficialmente a William Forsythe, su admirado amigo y compa?ero de escena de otros tiempos. Tiger Lily es un mal ballet, confuso, ostentoso y que nada aporta. Si se trataba de un gui?o u homenaje, no se nota, y eso es peor.El programa ofrecido en Sevilla por el Nederlands tuvo su plato fuerte en el pasado con Squares, una obra serena y llena de belleza y de referencias culturales (Mal¨¦vich y sus cuadros negros y blancos, el arte cin¨¦tico), con una danza geom¨¦trica y pura que no ha envejecido. La otra pieza de Kilian, Petite mort, es una luctuosa b¨²squeda del Mozart menos festivo y secreto, con claras referencias a una siempre cercana y acechante muerte.
Nederlands Dans Theater
Squares (1969): Hans van Manen Erik Satie; Petite mort (1991): Jiri Kylian /W. A. Mozart; Compositie (1994): H. v. Manen / Johns Adams y Morton Feldman; Tiger Lily (1994): Jiri Kylian / John Cage, Gyorgy Kurt¨¢g, Anton Weber y J. S. Bach. Festival Internacional de It¨¢lica. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 27 de junio.
La plantilla actual del Nederlands tampoco es lo que era. Hay talentos j¨®venes, entre ellos seis espa?oles que destacan por sus calidades individuales: Carolina Armenta, Cristina Hortig¨¹ela, Sol Le¨®n, Paula S¨¢nchez, Urtzi Aramburu y Miguel Rodr¨ªguez, pero falta madurez y la concentraci¨®n en el movimiento que es parte de lo que exige el estilo holand¨¦s de ballet moderno. El p¨²blico, lamentablemente escaso, aplaudi¨® discreto a un programa duro y denso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.