Puntas eternas
Gala Balanchine-Chaicovski-Petipa
El lago de los cisnes (2? acto); El cisne negro; Serenade; Chaicovski pas de deux; La bella durmiente. Ballet de la ¨®pera de Tbilisi e invitados. Orquesta Sinf¨®nica de Kiev. 43? Festival Internacional de Santander. Palacio de Festivales. 10 de agosto.
El verdadero arte de la danza es misterioso. Surge un d¨ªa, salta, se muestra como una aparici¨®n que puede parecer espont¨¢nea, pero que tiene detr¨¢s siglos de tradici¨®n y mucho trabajo. Esto sucedi¨® en la gala santanderina de homenaje a Balanchine. Por encima de algunos errores ocasionales, y de una discutible direcci¨®n orquestal para ballet cl¨¢sico, o de alg¨²n que otro resbal¨®n involuntario, la verdadera danza, ese arte que cuando es aut¨¦ntico corta el aliento surgi¨® y fue bella presencia hasta el emotivo desfile final con todos los artistas.Los m¨¢s fervorosos aplausos fueron para el joven espa?ol Carlos L¨®pez (Madrid, 1976), de la pujante plantilla del ballet V¨ªctor Ullate, que acompa?¨® con nobleza y atenci¨®n extrema a la virtuosa primera bailarina cubana Rosario Su¨¢rez. Ellos hicieron el segundo acto del lago y el paso a dos de Chaicovski, donde L¨®pez provoc¨® el estallido del auditorio con sus saltos y Su¨¢rez bord¨® con exquisitez estil¨ªstica su m¨¢s que compleja variaci¨®n.
Tambi¨¦n de gran pureza en el mejor estilo ruso la estoniana Kaye Kirb bail¨® una bella durmiente refinada. Hay que elogiar al viol¨ªn concertino de la orquesta, sobre el que casualmente reca¨ªa toda la velada.
La bailarina Neli Alimova hizo r¨¢pidos y el¨¦ctricos acentos de car¨¢cter en El cisne negro, mientras su compa?ero el lituano Vitali Voloshim fue algo irregular. Una noche de ballet que nos recuerda la eternidad y grandeza de ese arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.