Una comedia negra sobre el Ulster entusiasma al p¨²blico
ENVIADO ESPECIAL, Un joven soldado brit¨¢nico es capturado por el IRA en Irlanda del Norte y conducido a un prost¨ªbulo de Dubl¨ªn donde permanece como reh¨¦n mientras se espera el ahorcamiento de un terrorista en Belfast.
Este es el arranque de The Hostage (El Reh¨¦n) una comedia negra escrita hace 30 a?os por Brendan Behan, quien se r¨ªa encarcelado por sus acciones violentas en apoyo del IRA. Behan muri¨® a los 41 a?os de alcoholismo y diabetes pero su mejor obra ha llegado al Festival de Edimburgo coincidiendo con las bodas de plata del estallido de violencia en Irlanda del Norte. Ninguna compa?¨ªa brit¨¢nica hab¨ªa puesto en escena The Hostage desde 1972.
Con lleno absoluto y v¨ªtores de entusiasmo, el p¨²blico ha demostrado no estar de acuerdo con. la frase del autor irland¨¦s cuando afirm¨® que escrib¨ªa teatro sin el prop¨®sito de difundir ninguna ideolog¨ªa porque "yo no soy el cartero que va por ah¨ª repartiendo mensajes". Lo cierto es que The Hostage ha ca¨ªdo en el festival como un bombazo contra el fanatismo y la estupidez humana.
Menos de 90 minutos es el tiempo que necesita el c¨ªnico Behan para poner patas arriba la relaci¨®n anglo-irlandesa que ¨¦l traslada a una abyecto prost¨ªbulo dublin¨¦s donde las putas conviven con. un miembro del IRA, un maric¨®n, una monja seglar, un marinero ruso que esp¨ªa para la polic¨ªa pol¨ªtica y un gaitero loco que exige venganza y muerte. Del fondo del escenario cuelga torcido, un cuadro del Sagrado Coraz¨®n sobre una cama con su correspondiente orinal. ?Como va a sospechar el joven soldado brit¨¢nico que en un ambiente as¨ª su secuestro pudiera acabar en muerte? Cuando esto sucede-, ya es la escena final y el rostro del espectador se ensombrece por primera vez despu¨¦s de tanta mofa y carcajadas. En realidad The Hostage es una tragedia con apariencias de pantomima y canciones de music-hall.
Patas arriba
Es impresionante la interpretaci¨®n del personaje de la patrona del prost¨ªbulo -que a la vez es Madre Irlanda- a cargo de Terry Neason, una mujer inmensa que antes hizo carrera como soprano. Los *personajes se miran entre s¨ª y el di¨¢logo se comprime: "No es culpa- nuestra", dice el due?o del prost¨ªbulo, "no ten¨ªamos la intenci¨®n de matarlo". La mujer m¨¢s ingenua que se hab¨ªa enamorado del reh¨¦n protesta: "?Pero est¨¢ muerto!". Y el due?o solamente replica: "Tambi¨¦n lo est¨¢ el muchacho en la prisi¨®n de Belfast".El p¨²blico se rinde incondicionalmente al humor amargo de Behan cuando un personaje se acerca al borde del escenario y anuncia que "debido a las restricciones gubernamentales- la voz del hombre del IRA correr¨¢ a cargo de un actor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.