"Soy fiel a mis principios"
Su fama de raro le puede venir por su amargo pasado alcoh¨®lico, pero el William Hurt de ahora es un hombre atractivo y con ganas de agradar. El ganador del oscar por su interpretaci¨®n de un homosexual en El beso de la mujer ara?a estuvo en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, donde present¨® su ¨²ltimo trabajo: Second best, la historia de un vulgar jefe de correos en un pueblo gal¨¦s que sue?a con ser padre y un ni?o maltratado por la vida, que dirige Chris Menges. Con un discurso un tanto espiritualista, William Hurt confiesa que sus filmes y sus interpretaciones siguen un principio pero no una forma. "Soy fiel a mis principios, porque me garantizan un recorrido lleno de imaginaci¨®n, pero no escojo una f¨®rmula de ¨¦xito, porque eso a m¨ª no me basta", se?ala Hurt.
Pregunta. ?C¨®mo explica la ingenuidad del personaje que interpreta en Second best?
Respuesta. Creo que el principio de su viaje tiene que ver con el valor, un valor que ¨¦l tiene y del que no es consciente. ?l no sabe que es un ser humano grande; esto es algo que he observado en muchas personas, se conocen a s¨ª mismas de manera muy casual y, de repente, es como si una burbuja surgiera del coraz¨®n.
P. ?Se ha sentido a gusto en el cuerpo de un modesto jefe de correos en un peque?o pueblo de Gales?
R. Mi piel es mi piel. A la hora de trabajar me gusta mucho que se den dos circunstancias: creer en la intenci¨®n del proyecto a realizar y tener fe en la forma en que se lleva a cabo. Nunca he aceptado un gui¨®n en el que no creyera.
P. ?Es dif¨ªcil el trabajo con un ni?o?
R. Depende de las circunstancias. Es dif¨ªcil porque hay que ser muy responsable. Los ni?os no son artistas, pueden tener talento, pero uno no es un artista hasta que no sabe lo que est¨¢ haciendo. Pero Chris Cleary Miles [el ni?o del filme] puede convertirse en un artista, porque tiene un enorme talento y una gran inteligencia. Pero lo m¨¢s importante de todo esto, de lo que he hablado mucho con Chris Menges, es ser responsable con respecto al ni?o. Siempre es un riesgo; lo m¨¢s importante es ser consciente de que la vida del ni?o es m¨¢s importante que la pel¨ªcula.
P. Da la impresi¨®n de que le molesta la fama.
R. Me molesta a veces que la gente que no me conoce crea que que me conoce, o sea, esta gente que no es responsable de su propia imaginaci¨®n. Cuando alguien va a ver alguna pel¨ªcula, el acontecimiento m¨¢s importante est¨¢ en la imaginaci¨®n de la propia persona que asiste a ese espect¨¢culo. El que sale en la pantalla no soy yo, es s¨®lo una imagen de lo que quiero proyectar y de la forma que entiendo mi trabajo. Lo que me molesta es que la gente no se responsabiliza de su imaginaci¨®n. En cierta manera proyecto sus sue?os en algo que creen que yo soy y que es falso. Trabajo muy duro para explicar que mi trabajo es mi trabajo, y lo hago escogiendo una serie de temas y caracterizaciones que siguen un principio pero no una forma. Los principios me garantizan un recorrido lleno de imaginaci¨®n, pero yo no escojo una f¨®rmula de ¨¦xito, porque eso a m¨ª no me basta.
P. ?Qu¨¦ recuerdos tiene de El beso de la mujer ara?a, que le vali¨® un oscar?
R. Estoy muy orgulloso de este filme. Recuerdo que la gente sol¨ªa preguntarme si me hab¨ªa resultado muy dif¨ªcil, porque era un papel muy diferente a lo que yo hab¨ªa hecho. Para m¨ª es mucho m¨¢s f¨¢cil que me pidan que sea creativo, que ense?e mi imaginaci¨®n y crecer como artista que me pidan que sea siempre la misma cosa todo el tiempo, solamente para que alguien gane dinero con ello. Lo dificil es que me pidan que me aburra, que ahogue mi talento y que me consideren como un mero producto, porque esto me limita toda mi energ¨ªa. Cuando me piden que crezca, que me desarrolle, lo encuentro maravilloso, por eso estoy absolutamente orgulloso de El beso de la mujer ara?a.
P. Parece un actor que medita cuidadosamente a la hora de elegir. ?Qu¨¦ pide usted de un gui¨®n?
R. Le pido que me ense?e algo. A nivel instintitivo es como un eco, un reflejo, un sentimiento. Los instintos son primarios, pero hay que aprender a escucharlos, y de eso se trata en la vida. La inocencia se gana, la ingenuidad es un don, de manera que es como un sentimiento de compasi¨®n que normalmente se encuentra en la profundidad del personaje descrito, el que tiene dudas. Busco car¨¢cter, y con car¨¢cter quiero decir una mezcla de muchas cosas que se encuentran en la profundidad de los hombres. Busco algo con una dimensi¨®n mayor, con muchas facetas dentro del cuerpo humano. De manera que a m¨ª no me emociona nada que explote una bomba en un filme. Eso me da miedo, mucho miedo. Ya s¨¦ que los seres humanos se pueden destruir a bombazos, pero lo que yo quiero saber es si pueden aprender a conviv¨ªr, a estar juntos, y yo creo que s¨ª, de manera que lo que debemos hacer es demostrarlo.
P. Al hil de esto, parece que sus filmes van a contracorriente de Hollywood, donde prima el cine violento y de acci¨®n. ?Qu¨¦ le parece este tipo de pel¨ªculas?
R. A m¨ª no me gusta ir a ver una pel¨ªcula para llevarme un susto para tener miedo. Quiero vivir, y por eso quiero irme de donde est¨¢ ese espect¨¢culo. Hace mucho tiempo que s¨¦ que ser valiente no consiste en estar ah¨ª mientras a uno le est¨¢n asustando. No tiene ning¨²n sentido. Creo que es una p¨¦rdida de tiempo y dinero incre¨ªble, y la vida no es eso. Eso es el poder y el temor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.