Carlos Marquer¨ªe y Ernesto Caballero estrenan sus obras ritualistas
Carlos Marquer¨ªe, con Comedia en blanco I, y Ernesto Caballero, con La ¨²ltima escena, estrenan en las salas Pradillo y Olimpia, respectivamente, sus montajes, de concepci¨®n muy distinta, pero con un punto en com¨²n: "El respeto y la religiosidad vista a la hora de concebir el arte, desde ¨®pticas casi ritualistas", seg¨²n afirm¨® ayer Marquer¨ªe en una rueda de prensa.
Esa respetuosa religiosidad se observa en la obra de Caballero, llena de paralelismos con fragmentos de los Evangelios en numerosas escenas, y fundamentalmente en el momento cumbre del espect¨¢culo: una ¨²ltima cena real en la que se degusta cordero asado sobre el escenario y a la que se invita a los espectadores, siempre y cuando ¨¦stos se incorporen al ¨¢gape sin ropa alguna, al igual que los actores.
La ¨²ltima escena est¨¢ dedicada por su autor al p¨²blico que nunca acude a ver obras suyas: "A esos espectadores fieles que me ignoran, a ese traidor del teatro que obviamente es el p¨²blico", dice Ernesto Caballero.
La obra presenta a 11 actores que han sido convocados a una lectura teatral en la que el texto son hojas en blanco. A partir de ah¨ª, y con esa base de Confusi¨®n y sorpresa, se desarrollan todas y cada una de las reacciones, individuales o colectivas, de los actores. "M¨¢s que una obra de desarrollo convencional, estamos ante una situaci¨®n en la que a trav¨¦s de una peque?a ceremonia se producen analog¨ªas b¨ªblicas, sin olvidar que tambi¨¦n estamos ante una obra de risas", dice su autor, quien se considera uno persona religiosa: "En el teatro he encontrado la ¨²nica religi¨®n no dogm¨¢tica y por eso sigo profesando continuamente".
Proyecto de autor
Marquer¨ªe, por su parte, nunca habla de autor¨ªa, sino de proyecto. ?ste ha sido llevado a cabo con La Tartana Teatro, grupo que fund¨® este director y autor en 1977. Su montaje no puede considerarlo creaci¨®n literaria propia, ya que ofrece textos no s¨®lo suyos, sino tambi¨¦n de Queved¨®, Harold Pinter y una eleg¨ªa de Jos¨¦ ?ngel Valente. Al mismo tiempo, la obra es un tr¨ªptico esc¨¦nico inspirado en la comedia de Dante Alighieri."Es una reflexi¨®n subjetiva sobre la actualidad, un descenso dantesco al infierno de 1994", dice este director, quien afirma que sus trabajos esc¨¦nicos se mueven m¨¢s en un terreno especulativo que dentro de un lenguaje codificado y claro.
Su Comedia en blanco I se?ala que estamos en una primera parte, ya que el proyecto completo de Marquer¨ªe, de igual forma que el poema, est¨¢ dividido en infierno, purgatorio y para¨ªso, y se compondr¨¢ de tres espect¨¢culos, que ser¨¢n estrenados sucesivamente a lo largo de los pr¨®ximos meses.
Comedia en blanco I. Teatro Pradillo. Del 13 al 30 de octubre, de jueves a domingo, a las 21.00 horas. Entrada: 1.200 pesetas. La ¨²ltima escena. Sala Olimpia. Del 11 al 16 de octubre, a las 20.30. Entrada: 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.