El austriaco Hans Graf abre una nueva etapa al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi
El director pretende dar un "nuevo color" a la formaci¨®n
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi ha cambiado de batuta. Despu¨¦s de un a?o de transici¨®n regida por directores invitados, tras la salida de Miguel ?ngel G¨®mezMart¨ªnez, el austriaco Hans Graf ha asumido el cargo de director titular y ha abierto el periodo de consolidaci¨®n de una formaci¨®n de s¨®lo 11 a?os de historia. "Mi trabajo no trata de cambiar el estilo de unaorquesta", dice. "Pretendo introducir un nuevo color en la programaci¨®n, ampliar el repertorio y ayudar al p¨²blico a entender la m¨²sica un poco mejor, especialmente la del siglo XX".
En la inauguraci¨®n de su temporada en el Pa¨ªs Vasco, Graf se ha comprometido a acercar a la orquesta, al p¨²blico. En el primer ensayo general abierto al p¨²blico, dirigi¨® unas palabras a los asistentes para presentar el programa, compuesto por una pieza de Ligeti, una sinfon¨ªa de Mozart y La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski. "Unas pocas palabras pueden acercar al p¨²blico la m¨²sica. Dos minutos son suficientes para ofrecer la clave y entender mejor una composici¨®n", se?ala.El contrato del nuevo director titular liga a Graf con la Sinf¨®nica de Euskadi por un per¨ªodo de dos a?os, ampliable hasta cuatro. Durante este tiempo Graf trabajar¨¢ con la orquesta al menos doce semanas al a?o. Para completar este trabajo, el director ayudante, el chino En Shao, se har¨¢ cargo de la formaci¨®n otras seis semanas, siempre dentro de la temporada de abono. Los responsables de la Orquesta de Euskadi buscaron en esta elecci¨®n de directores una combinaci¨®n que se adecuara a su car¨¢cter abierto, que abarca desde la m¨²sica de c¨¢mara a la sinf¨®nica y la ¨®pera. El resto de la temporada de abono estar¨¢ cubierto por directores invitados, como Arturo Tamayo, Josep Pons y Jean-Bemard Pommier.
Hans Graf acept¨® el cargo de director titular de la Sinf¨®nica de Euskadi sin condiciones y disfruta de libertad para elegir las nuevas piezas del repertorio. Conoce las caracter¨ªsticas de la formaci¨®n desde hace siete a?os, ya que en varias ocasiones ha sido invitado a dirigirla. "Es una buena orquesta, que est¨¢ mejorando con los a?os", asegura. "Los m¨²sicos tienen un buen nivel t¨¦cnico, pero la dificultad radica en que proceden de escuelas diferentes. El problema es similar en otros pa¨ªses, pero aqu¨ª se agrava porque no tienen tradici¨®n en la formaci¨®n de int¨¦rpretes. No hay muchos candidatos espa?oles en las audiciones, as¨ª que la orquesta no puede tener un rostro espa?ol".
Entre sus planes en el Pa¨ªs Vasco, destaca el de dirigir ¨®peras. "Por el momento no ha sido posible", explica, "pero en 1996 dirigir¨¦ una ¨®pera en concierto dentro de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, y es posible que incluyamos alg¨²n t¨ªtulo en la temporada de abono".
Graf, de 45 a?os, hered¨® la vocaci¨®n musical de su padre, un profesor de conservatorio en Linz (Austria). Estudi¨® piano y direcci¨®n en la Escuela Superior de Graz y realiz¨® cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Desde septiembre de 1984, ha sido titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.
Buenos teatros, p¨¦sima ac¨²stica
"La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi act¨²a en teatros que son muy bonitos pero no adecuados para los conciertos, y la m¨²sica no suena bien", critica Hans Graf en tono afable. "Hay demasiada tela por todos lados, no se puede disfrutar de unas buenas condiciones ac¨²sticas". Sin perder la sonrisa advierte que no quiere polemizar con los pol¨ªticos que establecen las prioridades a la hora de distribuir los presupuestos, pero no duda en se?alar que es urgente abrir nuevas salas de conciertos en el Pa¨ªs Vasco para satisfacer la demanda de los aficionados.Graf tambi¨¦n lamenta que gran parte de los j¨®venes que estudian en San Sebasti¨¢n, donde la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi tiene su sede oficial, no residan en la ciudad. Pensando en los aficionados en ciernes, la Orquesta, que tiene en la actualidad 2.000 abonados, ha programado un ciclo de conciertos matinales en su sede de Miram¨®n, con fines did¨¢cticos y divulgativos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.