El 0,5% del mercado USA
Los discos de vinilo en Estados Unidos son un surco pr¨¢cticamente invisible en el billonario negocio de la m¨²sica, de cuyas ventas s¨®lo se llevaron en 1993 un 0,5%. El compacto es el rey.Aparte de Pearl Jam y su nuevo Vitalogy (del que en Estados Unidos se pondr¨¢n a la venta 60.000 copias en vinilo o cera, como se conoce a los discos tradic¨ªonales), grupos como Sonic Youth, Stone Temple Pilots o Beastie Boys han optado por la estrategia de poner a la venta primero este producto, creando as¨ª una alerta publicitaria previa al lanzamiento en disco compacto y cassete. Nirvana y REM tambi¨¦n sacaron en vinilo sus m¨¢s recientes discos, In utero y Monster, respectivamente.
Stan Goman, vicepresidente de ventas de Tower Records, reconoce que el vinilo tiene un sonido m¨¢s rico que el CD, y los fabricantes de equipos de m¨²sica m¨¢s sofisticados, como Bang & Olufsen, siguen vendiendo platos giradiscos a precios astron¨®micos. La cera sigue siendo adem¨¢s preferida por los pinchadiscos y, sobre todo, por coleccionistas de jazz y de m¨²sica cl¨¢sica.
Uno de los mayores centros de compraventa de vinilo en Estados Unidos es el Princeton Record Exchange. Su director, Brian Dornbach, asegura "no se trata de un fen¨®meno limitado a los coleccionistas". Dornbach vende discos de jazz y m¨²sica cl¨¢sica a precios que rondan las 40.000 pesetas. Y un vinilo en est¨¦reo de la primer¨ªsima edici¨®n de The freewheelin Bob Dylan, con cuatro canciones m¨¢s que las posteriores impresiones, puede alcanzar 2,5 millones.
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