La Abad¨ªa de G¨®mez se encomienda a Valle-l?cl¨¢n
El nuevo espacio cultural se estrena con una obra casi desconocida del autor gallego
Ser¨¢ el d¨ªa de los enamorados el que marcar¨¢ el comienzo de La Abad¨ªa, un deseado y ambicioso proyecto del actor y director Jos¨¦ Luis G¨®mez, que nace con vocaci¨®n de futuro y con, la intenci¨®n de convertirse en modelo a imitar. Situada en el madrile?o barrio de Chamber¨ª, La Abad¨ªa cuenta con dos salas, en las que se har¨¢n espect¨¢culos de teatro, m¨²sica, danza e incluso ¨®peras de peque?o formato y una escuela de formaci¨®n y b¨²squeda teatrales. El nuevo espacio cultural abrir¨¢ sus puertas con uno de los textos m¨¢s atractivos y desconocidos de Vall¨¦-Incl¨¢n, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, dirigido por el propio G¨®mez.
Si bien el gran padrino de este nuevo espacio cultural es Valle-Incl¨¢n, autor por el que G¨®mez siente especial devoci¨®n a pesar de no haberle dirigido nunca, la presentaci¨®n en sociedad de La Abad¨ªa cont¨® con otros padrinos, necesarios para poner en marcha este proyecto. Para arropar a G¨®mez estuvieron Joaqu¨ªn Leguina, presidente de la Comunidad; Juan Francisco Marco, director del INAEM, y Jaime Lissavetzky, consejero de Educaci¨®n y Cultura de la Comunidad, organismo que acogi¨® en 1991 este proyecto como propio y le ha dado el apoyo econ¨®mico necesario -"insuficiente", seg¨²n G¨®mez-, al que se ha sumado el Ministerio de Cultura. Ambas administraciones forman parte de la fundaci¨®n, sin ¨¢nimo de lucro, que articula este proyecto.La Abad¨ªa no es s¨®lo un centro con dos salas, a las que se ha bautizado con los nombres de San Juan de la Cruz (que se inaugura el pr¨®ximo martes con el texto valleinclanesco), y del director de es cena Jos¨¦ Luis Alonso. Sus metas son muchas otras y a largo plazo, como incorporar producciones ajenas o darle vida a la escuela de formaci¨®n teatral. Para G¨®mez, su proyecto es una nueva manera de concebir el teatro, arte al que define como "un archivo de los conflictos morales que el hombre ha tenido a lo largo de su historia, que contribuye a que vivamos en ciudades m¨¢s cultas y sociedades m¨¢s dignas: ¨¦se es el objetivo de La Abadia"; y a?ade: "Si el teatro ha sobrevivido hasta hoy se debe a que nace, y nunca ha dejado de serlo, como instituci¨®n moral".
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, es un texto compuesto de cinco piezas: Ligaz¨®n, La cabeza del Bautista, La rosa de papel, Sacrilegio y Embrujado, de, las que s¨®lo cuatro se representar¨¢n en La Abad¨ªa. Las tres primeras ya fueron montadas en Espa?a hace a?os y las dos ¨²ltimas nunca han sido representadas. G¨®mez estrena Sacrilegio, un auto para siluetas, pero no as¨ª Embrujado, ya que considera que esta pieza es muy similar a Las comedias b¨¢rbaras, del mismo autor, y las otras cuatro "describen muy hermosamente el mundo del autor Gallego".Riesgo
A la hora de elegir estos textos, el director de La Abad¨ªa temi¨® que fuera algo demasiado ambicioso para las posibilidades de este centro teatral: "Se tom¨® la decisi¨®n, aunque nos parti¨¦ramos la nariz... Lo curioso es que a pesar del riesgo se ha producido el milagro, gracias a que los 14 actores, que interpretan 28 papeles diferentes, han conseguido con su trabajo desdoblarse en m¨²ltiples personajes", afirma G¨®mez, quien este a?o dirige los dos primeros espect¨¢culos, pero que en temporadas posteriores retomar¨¢ su trabajo como actor, con el que ha cosechado importantes ¨¦xitos dentro y fuera de nuestras fronteras. En Retablo, intervienen tambi¨¦n el pintor Jos¨¦ Hern¨¢ndez como responsable del espacio esc¨¦nico, vestuario y m¨¢scaras y Curt Allen Wilmer como escen¨®graf¨®.
Tanto este montaje, como Castillos en el aire de Ferm¨ªn Cabal, que ser¨¢ estrenado en los pr¨®ximos meses, ser¨¢n dirigidos por G¨®mez e interpretados por la primera promoci¨®n de la escuela. A partir d¨¦ septiembre, La Abad¨ªa, que ocupa el espacio que tuvo la Iglesia de la Sagrada Familia y el. sal¨®n de actos anexo, empezar¨¢ a programar recitales, conciertos, teatro infantil, sesiones de jazz, lecturas dramatizadas y otras actividades.
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