As¨ª se fabrica un programa de ¨¦xito
La guerra de las audiencias genera programas-probeta en televisi¨®n
La guerra de las cadenas de televisi¨®n por conquistar audiencia y las posibilidades t¨¦cnicas de medir, minuto a minuto, las preferencias de los espectadores, alentaron la aparici¨®n de programas-probeta en Espa?a. Lo que necesitas es amor, Valor y coraje, El gran juego de la oca y Genio y figura (transformado en Ingenio y locura), son algunos de los formatos televisivos creados, consolidados o salvados de la desaparici¨®n, gracias al meticuloso an¨¢lisis de sus audiencias. Un s¨¢bado por la noche, por ejemplo, termina el partido de f¨²tbol y se aprietan los botones del mando a distancia de tres millones de espectadores en toda Espa?a. En el recorrido, el forofo del f¨²tbol encuentra a una persona que cuelga con la cabeza hacia abajo, rodeado por una lluvia de fuego. No est¨¢ all¨ª por casualidad, se trata de una de las pruebas m¨¢s espectaculares preparadas para ese s¨¢bado por El gran juego de la oca, y su programaci¨®n, en ese preciso momento, est¨¢ friamente calculada para seducir a los espectadores que provienen del f¨²tbol.
Seg¨²n Jos¨¦ Miguel Contreras, director de la empresa GECA, que asesora a las principales cadenas, el ¨¦xito de un programa de televisi¨®n radica en su capacidad para recuperar espectadores tras la publicidad y para robar seguidores en los cort¨¦s de la competencia.
La idea de crear en Antena 3 un programa de humor como Ingenio y Locura surgi¨® al constatar que los peque?os espacios dedicados a contar chistes, en diferentes programas, consegu¨ªan que la audiencia no cambiara de canal. "Pensamos que el programa. del a?o era de chistes", explica Contreras. Y de hecho, ese formato lanz¨® a la fama a Chiquito de la Calzada y consigue una media de tres millones de espectadores.
Lo que necesitas es amor fue otro "conejillo de indias". Su productora, Videomedia, estir¨® la duraci¨®n de las historias de amor, que en un principio eran de cuatro o cinco minutos. "Los espectadores se quedaban en la cadena cuando las historias eran m¨¢s largas, por eso pensamos que prefer¨ªan el regodeo. Les gusta que se presente cada historia como si fuese una peque?a pel¨ªcula, con todos sus protagonistas y sus diferentes puntos de vista", asegura Contreras. Tambi¨¦n trabajaron sobre el programa de TVE Valor y Coraje, que dej¨® de ser reality y concurso, para ser s¨®lo lo primero. Seg¨²n el realizador de Valor y Coraje, Sergi Schaaff, este an¨¢lisis minuto a minuto es especialmente eficaz para detectar los tiempos muertos y as¨ª modificarlos o sustituirlos.
Sin embargo, Schaaff, de la productora Quart, opina que este sistema debe ser utilizado como una herramienta m¨¢s. "En el momento ¨¢lgido de la reproducci¨®n de un accidente o de una explosi¨®n, la audiencia sube en medio mill¨®n de espectadores, pero no por eso abusamos de esas escenas", destaca.
En el concurso El gran juego de la oca se acortaron los tiempos de transici¨®n entre una prueba y otra, porque los espectadores aprovechaban el cambio para buscar suerte en otras cadenas.
Para los "buceadores de audiencias" el an¨¢lisis detallado de los gustos de los espectadores ha contribuido a crear una televisi¨®n m¨¢s "amable". Seg¨²n su opini¨®n, los realitys escabrosos y las chicas sernidesnudas han perdido terreno en las "horas punta" frente a las historias cotidianas, el humor y las telecomedias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.