Zocos, tablaos y heroes de guerra
Es suficient¨¦ con enunciar sus t¨ªtulos para adivinar el leitmotiv de las pel¨ªculas rodadas por Cifesa en Berl¨ªn: Carmen la de Tr¨ªana, La Canci¨®n de Aixa, Romancero Marroqu¨ª, Suspiros de Espa?a, Mariquilla Terremoto y El Barbero de Sevilla. El folklore, la raza y la tradici¨®n espa?ola resultaban ideol¨®gicamente afines a la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica alemana y el Reich no escatim¨® en gastos, a pesar de que cuatro de ellas tuvieran que ver con la cultura gitana y la quinta contara con "oscuros" marroqu¨ªes en su reparto. Parapetadas tras el velo de la anacron¨ªa, ninguna de las cintas se permitir¨ªa la m¨¢s m¨ªnima menci¨®n al conflicto civil espa?ol, aunque cumpl¨ªan sobradamente con las espectativas formuladas por la Junta de Burgos; Reproduc¨ªan el perfil de una sociedad pre-industrial, anti-moderna y antirrevolucionaria.La jovenc¨ªsima Raquel Rodrigo, que con 19 a?os protagoniz¨® la pel¨ªcula m¨¢s exitosa de HFP, El Barbero de Sevilla, dirigida en 1938 por Benito Perojo, recuerda a¨²n el fastuoso rodaje: "Desde luego nos tra¨ªan en palmitas. Me encant¨® estar en Berl¨ªn... La pel¨ªcula estaba bien pagada, los decorados eran magn¨ªficos y el vestuario, maravilloso. Todos mis vestidos eran de seda natural. Aquello era de un lujo...". La pel¨ªcula se estren¨® dos a?os despu¨¦s de que se empezara a rodar, en el cine Astor de Berl¨ªn, tras haber sido proyectada en las salas espa?olas y latinoamericanas con gran ¨¦xito.
La causa franquista
Sin embargo, el producto m¨¢s importante de la cooperaci¨®n hispano-alemana en materia de propaganda fue el documental Espa?a Heroica (Helden in Spanien, 1937) dirigido por Joaquin Reig Goz¨¢lbes, un proyecto muy mimado por el Ministerio de Propaganda, ya que narraba las gestas de la Legi¨®n C¨®ndor, el destacamento de voluntarios alemanes que particip¨® en la causa franquista. La muerte de tres operadores de c¨¢mara durante el rodaje del documental formaba parte de los esl¨®ganes con que se anunciaba la pel¨ªcula.
En Munich, Espa?a Heroica se estren¨® simult¨¢neamente en tres salas. Representantes de la Falange y una larga lista de personalidades pertenecientes al partido nazi y a la Wehrmacht tomaron asiento frente a la pantalla. El Film Kurier aderezaba con la siguiente valoraci¨®n el inventario de los asistentes: "Pol¨ªticos, oficiales, cineastas, periodistas, cient¨ªficos e historiadores asistieron a esta magistral descripci¨®n de la guerra santa de los nacionales contra el bolchevismo.
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