Los m¨²sicos del futuro
Tras las sucesivas intervenciones de la Joven Orquesta de la Regi¨®n de Murcia, pionera entre las de Espa?a, y la del Conservatorio Masotti, volvieron a los distintos escenarios del Festival Internacional de Orquestas J¨®venes las formaciones extranjeras: Sinf¨®nica de EsbJerg, dirigida por Paul Le Court, con el violonchelista Miliai Fagarasan en Kold Nidrei, de Max Bruch, y la Orquesta del Conservatono Joseph Haydn, de Eisenstadt, que adiestra y conduce el profesor Adolf Hermig.Fue una jornada muy bella la de los lejanos paisanos de Haydn; el auditorio, con sus 1.800 plazas ocupadas por un p¨²blico muy distinto al habitual de los conciertos de abono, se anim¨® con un especial entusiasmo que la audiencia juvenil mayoritaria contagi¨® a todos los dem¨¢s, quiz¨¢ a los m¨ªsmos int¨¦rpretes. Ante un espect¨¢culo as¨ª hay raz¨®n para el optimismo y para pensar en la creciente continuidad del hecho musical como algo vivo y directo.
Una veintena de instrumentistas, con mayor¨ªa femenina, inici¨® su actuaci¨®n con una Serenata de Jeno Takacs, austr¨ªaco de origen h¨²ngaro nacido en 1902, profesor en diversos centros austriacos y h¨²ngaros, as¨ª como en la Universidad de Cincinnatti. Su estilo, enraizado en las tradiciones de su cultura y con evidentes componentes filopopularistas, adopta a veces un talante moderno que recuerda, desde otros supuestos, el de Joaqu¨ªn Rodrigo. Dos j¨®venes y excelentes violinistas, Veronica Kr8ner e Ingrid Loacker, protagonizaron el Concierto en re, BWV 1.043, de Juan Sebasti¨¢n Bach, con gran impulso vital.
El ¨¢ngel mozartiano se hizo presente una vez m¨¢s en el celeb¨¦rrimo Divertimento en re mayor, expuesto con dominio, gracia y esa elevaci¨®n que demanda siempre el gran salzburgu¨¦s; para final, la inteligente, fluida y bien escrita Sinfon¨ªa simple, de Britten, dej¨® constancia de los m¨¦ritos de los j¨®venes m¨²sicos y de la eficacia y rigor del maestro Hermig.
Concursos
Cap¨ªtulo importante en los ciclos murcianos es el de los concursos internacionales. Obtuvo esta vez el premio de composici¨®n el bilba¨ªno Joseba Torre Alonso (1968) por su Preludio para dos arpas y orquesta de c¨¢mara. El autor, formado en Espa?a y Francia y con ampliaci¨®n de estudios. al lado de grandes maestros contempor¨¢neos (Halffter, De Pablo, Huber, Donatoni, Nunes), revela un saber muy s¨®lido y una incisiva inquietud est¨¦tica y procedimental.
Tres violinistas -el espa?ol Ra¨²l Arias, el alban¨¦s Rezart Kapetani y el ucranio Roman Kovalko- se repartieron el ¨²nico premio, en tanto el de violonchelo fue a parar al dan¨¦s Fagarasan, quedando desiertos los galardones de viola y contrabajo. La Consejer¨ªa de Cultura, las Cajas de Murcia y del Mediterr¨¢neo, el INAEM y la Universidad murciana prestan su apoyo a este festival, que rige con suprema eficacia el profesor Juan Gonz¨¢lez Cutillas. Se trata de uno de los cert¨¢menes musicales espa?oles de mayor utilidad porque no se detiene en ¨¦xitos moment¨¢neos o creaci¨®n de imagen, para trabajar de cara al futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.