"Los actores de La Abad¨ªa tendr¨¢n el sello de Madrid"
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Dice que la vida ha sido generosa con ¨¦l, y, la verdad, es una declaraci¨®n que resulta prematura en este hombre de la escena que no ha llegado a los 55 a?os. Pero es que ha hecho de todo delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, tanto en cine como en teatro, en producci¨®n y en direcci¨®n. Pero, ?ay!, le faltaba hacer lo que hace en la actualidad con aut¨¦ntica devoci¨®n: dirigir todo un experimento teatral en Madrid, La Abad¨ªa: un centro para actores donde se combinan a partes iguales la exhibici¨®n con el entrenamiento. No m¨¢s de 14 afortunados actores "que aceptan unas reglas del juego", aprovechan el tiempo de tal manera que pueden aprender y presumir de lo aprendido en el mismo chasquido de dedos, porque de sus clases pasan a la pr¨¢ctica llevando a escena obras con las que pavonear directamente sus esfuerzos. Y detr¨¢s del embrollo, y de la idea del embrollo, est¨¢ Jos¨¦ Luis G¨®mez. La Abad¨ªa, cerca de cumplir los primeros tres meses de vida, se lanza ya con la segunda de sus obras prevista en este primer ciclo dedicado al dinero. Tras El retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte, de Valle-Incl¨¢n, ya llega Castillos en el aire, de Ferm¨ªn Cabal.
Pregunta. ?C¨®mo funciona la experiencia?
Respuesta. Si la ocupaci¨®n normal de los teatros en Madrid es del 30%, nosotros con Valle-Incl¨¢n conseguimos un 75%, y eso que ninguno de los actores es famoso. Tambi¨¦n influye que Valle es divertido; yo quiero que el teatro de La Abad¨ªa siempre sea de fiesta, que no divertido.
P... aunque ahora Ferm¨ªn Cabal, con Castillos en el aire, habla de corrupci¨®n y pol¨ªtica, y eso no es que sea una fiesta precisamente.
R. Pero es un texto contempor¨¢neo y es bueno, que haya textos de ayer y de hoy. Pretendo que La Abad¨ªa intervenga muy directamente en la vida social.
P. ?En la vida social de Madrid?
R. S¨ª, que las obras representadas tengan que ver con lo que habla la gente. Tambi¨¦n quiero crear raigambre en Chamber¨ª; antes de cada estreno, invitamos a los ni?os del barrio y a las asociaciones de vecinos.
P. ?Hay talento en esta ciudad?
R. El espa?ol est¨¢ especialmente dotado para lo expresivo, pero el talento s¨®lo constituye el 15%; el resto es formaci¨®n, trabajo y hacer un buen uso del castellano. No me importa que al hablar se tengan vicios locales porque yo me oriento por fonemas.
P. Pero la personalidad del lenguaje en Madrid es as¨¦ptica, falta de identidad, ?no?
R. S¨ª, es as¨¦ptico pero aqu¨ª se da una buena articulaci¨®n, claridad del sentido, y el lenguaje es expresivo y eficaz. Los actores de La Abad¨ªa lo ser¨¢n con el sello de Madrid.
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