Una largu¨ªsima aventura escocesa
La novela cl¨¢sica de sir Walter Scott, que narra como a principios del siglo XVIII en Escocia, Robert Roy, el jefe del clan de los MacGregor, es robado y' deshonrado por el se?or de Cunningham, ha dado lugar a dos pel¨ªculas.Una primera versi¨®n dirigida en 1953 por el ingl¨¦s Harold French con Richard Todd y Glynis Jolins, como protagonistas, una de las primeras producciones con actores de Walt Disney. Y ¨¦sta realizada por el escoc¨¦s Michael Caton-Jones.
A pesar de la indudable calidad del gui¨®n de Alan Sharp, que explica con demasiada minuciosidad la historia con tonalidades de leyenda que tiene entre manos, el problema de esta versi¨®n de Rob Roy no es lo previsible de su desarrollo, como suele ser habitual en el g¨¦nero de aventuras, sino la premiosidad con que est¨¢ narrada.
Rob Roy
Director: Michael Caton-Jones. Guionista: Alan Sharp. Estados Unidos, 1995. Int¨¦rpretes: Liam, Neeson, Jessica Lange, John Hurt, Tim Roth, Ertic Stoltz, Brian Cox. Estreno en Madrid: Avenida, Proyecciones, Benlliure, Excelsior.
Por un curioso problema de prestigio, despreciando la tradicional capacidad hollywoodense de s¨ªntesis, las actuales producciones norteamericanas con ciertas pretensiones cada vez son m¨¢s largas. De manera que, pese a contar la misma historia, de los 81 minutos de la versi¨®n de 1953 se ha pasado a los 141 de la versi¨®n de 1995, un crecimiento de una hora en poco m¨¢s de 40 a?os, que da al conjunto una lentitud que hace que m¨¢s que una din¨¢mica pel¨ªcula de aventuras norteamericana, parezca una filos¨®fica producci¨®n europea.
Nada puede contra esta equivocada plasmaci¨®n del tiempo narrativo, tan atribuible a los productores como al propio realizador, que hace que en esta versi¨®n de Rob Roy incluso resulte lento el tradicional duelo final entre el bueno y el malo. Ni la cuidada ambientaci¨®n, ni la belleza de los paisajes, ni el brillante reparto a cuya cabeza se sit¨²an. un Liam Neeson doblado con una engolada voz de anuncio de whisky, una Jessica Lange con un cometido muy por debajo de sus posibilidades y un Tim Roth demasiado exagerado como malo mal¨ªsimo, frente a un mucho m¨¢s eficaz John Hurt.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.