Los mejores arquitectos, seducidos por el Prado
Un millar de profesionales pedir¨¢n las bases de un concurso "ambiguo" y "dif¨ªcil"
Las inscripciones de Norman Foster y Santiago Calatrava llegaron el mismo d¨ªa. Las figuras de la arquitectura contempor¨¢nea acudir¨¢n al concurso internacional de ideas y estudios previos para la ampliaci¨®n y remodelaci¨®n del Museo del Prado, organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del patronato del museo, la colaboraci¨®n de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA) y de acuerdo con la Unesco. Hasta el 12 de junio se reciben las peticiones de las bases porparte de los profesionales. Los arquitectos consultados opinan que el Prado es la gran atracci¨®n, pero el concurso es "ambiguo", "dif¨ªcil", "at¨ªpico", "arriesgado" y plantean sus dudas sobre el sistema elegido de participaci¨®n an¨®nima bajo lema.
Los arquitectos pueden tener el folleto-libro, actualmente en imprenta, con el programa del concurso de ideas para la ampliaci¨®n del Prado por 250 d¨®lares, o 33.000 pesetas. Ya se ha recibido el impreso de inscripci¨®n de 220 profesionales y hasta el 12 de junio se espera alcanzar las 1.000 solicitudes, de los que la mitad ser¨¢n los concursante reales. Hasta ahora, el 60% son espa?oles, y el resto, extranjeros. El concurso tiene un presupuesto de 80 millones de pesetas, 50 aportados por la Fundaci¨®n Ram¨®n Areces.Moneo, Foster, Calatrava, Eisenman, S¨¢enz de Oiza, Navarro Baldeweg, Cano Lasso, V¨¢zquez Consuegra son algunos de los nombres que han confirmado su participaci¨®n. Otros, como Siza, Isozaki, Ungers o Ando rechazaron ser miembros del jurado por su posible inscripci¨®n, pero estar¨¢n ausentes por motivos de trabajo o por el sistema del concurso.
La elecci¨®n del sistema masivo y an¨®nimo, con las normas de la UIA y la Unesco, se considera el m¨¢s objetivo por parte de los organizadores. Los profesionales tienen sus dudas, por algunos resultados -en Francia, los edificios de la ?pera de la Bastilla y la Gran Biblioteca de Francia-, y tambi¨¦n defienden ampliar las oportunidades. Los m¨¢s habituales son los mixtos: invitar a unas cinco firmas y otras tantas de concurso abierto, o los encargos directos. Estos dos ¨²ltimos se han practicado en los cambios urbanos de 1992 en Barcelona y Sevilla. De otro concurso internacional s¨®lo se recuerda el del Centro Isl¨¢mico de Madrid.
Las ideas de los arquitectos se van a centrar en un espacio delimitado por el edificio hist¨®rico de Juan de Villanueva, que es intocable, nuevas construcciones o edificios en la parte posterior, una anexa al museo y otra en el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, junto con las conexiones con los edificios del Museo del Ej¨¦rcito y el Cas¨®n del Buen Retiro y el estudio urbano de la zona.
"Una miseria"
Antes de conocer la documentaci¨®n del concurso, con el programa, planos, antecedentes (anteproyectos de Rodr¨ªguez Orgaz, Chueca y Manzano y Partearroyo) y plan de necesidades del museo, Rafael Moneo (museos de M¨¦rida y Thyssen) observa unas propuestas "ambiguas, vagas y complicadas", junto con "el riesgo de una soluci¨®n, ya sea conservadora o radical". Julio Cano Lasso (auditorio de Santiago), con un centenar de concursos en su estudio, est¨¢ de acuerdo en "dar oportunidad a todos", pero ve las dificultades de un "concurso at¨ªpico" que recupera un barrio hist¨®rico.
Francisco J. S¨¢enz de Oiza (museo de Las Palmas, palacio de Santander) se ha fijado en los premios del concurso. En caso de no hacerse el proyecto, el ganador recibir¨¢ una compensaci¨®n de cinco millones de pesetas. "Esa indemnizaci¨®n me parecedemencial; es una miseria y una bofetada para los profesionales, que indica el reconocimiento social de la arquitectura. Regalamos nuestro trabajo". Guillermo V¨¢zquez Consuegra (museo de la Navegaci¨®n) recuerda casos fallidos, como el Prado de San Sebasti¨¢n de Sevilla o el Centro de la Defensa de Madrid. "Ser¨ªa lamentable que s¨®lo sirviera para desgastar las ilusiones".
Otros casos, como el de Arata Isozaki (Palau Sant Jordi, la Domus de La Coru?a, Museo de Los ?ngeles), prefiere competir con otros nombres concretos o ser invitado, seg¨²n fuentes de su estudio. El arquitecto japon¨¦s es partidario de los museos "de tercera generaci¨®n", m¨¢s personales, como el que proyecta en Nagi para tres artistas, despu¨¦s de los modelos hist¨®rico y actual._
Conocedores de los concursos se?alan la importancia de los jurados. En este caso se trata de poner de acuerdo a 14 miembros, con el voto de un ¨²nico arquitecto espa?ol, Jaime Dur¨®, por serpresidente de la UIA y del Consejo Superior de Arquitectos, en cuya sede est¨¢ el gabinete del concurso. Los otros arquitectos jurados son Salmona, Botta, Hollein, Eytan, Ram¨ªrez V¨¢zquez, Venezia, Hertzberger y Chwalibog, con experiencia en proyectos de museos.
El coordinador y secretario del jurado, Antonio Fern¨¢ndez Alba, est¨¢ de acuerdo en la dificultad del programa por la fragmentaci¨®n y al no disponer de espacios abiertos y libres, como ocurre con la mayor¨ªa de los concursos. "Es dif¨ªcil porque se trata de relacionar dos conjuntos hist¨®ricos, de situar en un Madrid ilustrado el lenguaje moderno de la arquitectura. Es un reto".
Para el presidente del patronato del prado, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, considera que el concurso "es apasionante para un profesional". "Es positivo que sea tan abierto, y como no hay una buena soluci¨®n, se conf¨ªa en las nuevas propuestas. El acuerdo pol¨ªtico es total".
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