Los escritores de novela negra defienden su car¨¢cter moral
"La pobreza es el mayor delito del mundo y me interesa buscar a quienes han cometido ese crimen. El jefe de polic¨ªa de mis historias se preocupa mucho de la ira, de la c¨®lera de las calles y de la gente que vive inc¨®modamente como yo". El autor neoyorquino de novela policiaca Tom Adcock plante¨® de forma tan gr¨¢fica, en la Semana Negra de Gij¨®n, el papel social y moral del g¨¦nero. Son ambas categor¨ªas necesarias a la literatura policiaca, en opini¨®n del autor espa?ol Andreu Mart¨ªn, homenajeado en la octava edici¨®n de este festival. Andreu Mart¨ªn es partidario de "definir lo que es la novela negra" y ello "supone poner l¨ªmites". "No basta que haya cr¨ªmenes ni investigaci¨®n para que una obra sea catalogada como literatura policiaca, ni tampoco es suficiente el compromiso social, que doy por supuesto". En su opini¨®n, "la novela negra exige juego y complicidad del autor con el lector". Se trata de una "literatura. de car¨¢cter popular, sin pretensiones de revolucionar" la novel¨ªstica. Una "literatura f¨¢cil", "que merece existir y que no hay que dejarla en manos de los autores mercenarios". Pero se trata, adem¨¢s, de una "literatura moral", que "reflexiona sobre el comportamiento humano, sobre el bien y el mal, y sobre los actos morales y antimorales".
Esa dimensi¨®n moral y social de la literatura policiaca implica la inmediatez y cercan¨ªa del autor con lo que ocurre en su entorno m¨¢s inmediato, como hacen Tom Adcock ("no tengo que ir muy lejos para encontrar materia. Basta mirar por la ventana") o el autor chicano Manuel Ramos, quien asegura: "Las calles malvadas de las que hablamos est¨¢n a la vuelta de la esquina".
Pero tambi¨¦n compete a la novela negra "abordar las fuerzas poderosas de la historia", en expresi¨®n del novelista Madison Davis, ya sea "el nazismo, el drama de los veteranos de Vietnam o el problema serbio". En Estados Unidos, coincide Tom Adcock, "hay f¨¹erzas oscuras, como en todo el mundo, y grupos fascistas. La escuela se desmorona y eso conduce a la delincuencia.Yo me ocupo de esto y no de los pobres que roban para comer".
El tambi¨¦n estadounidense Bob Reiss coincide en concebir la novela negra como un ajuste de cuentas con los extremistas de uno y otro signo. Premios Hammet y Walsh
En el transcurso de la Semana Negra, la Asociaci¨®n Internacional de Escritores Polic¨ªacos (AIEP) acord¨® conceder el octavo Premio Hammet a la obra Luna escarlata, del escritor argentino y residente en M¨¦xico Rolo D¨ªaz. El galard¨®n, que carece de dotaci¨®n econ¨®mica, le fue concedido por un jurado formado por autores participantes en el festival literario gijon¨¦s.
Fernando Mart¨ªnez La¨ªnez, con su obra Sin piedad, que narra el triple crimen de las ni?as de Alc¨¢sser (Valencia), obtuvo el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de periodismo o literatura negra sobre hechos reales.
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