Cartoon 95 refleja la buena salud de los dibujos animados europeos
"Con seis ediciones hemos reestructurado el mercado. Ahora podemos decir que la animaci¨®n europea existe y est¨¢ ganando reconocimiento", afirma Marc Vandeweyer, coordinador del Foro Cartoon que se celebra en Turku (Finlandia). "En 1986 ten¨ªamos s¨®lo 60 horas de animaci¨®n disponibles. Hace dos a?os ya llegamos a las 750. Estamos conociendo un dinamismo que hace diez a?os nadie preve¨ªa. Existe ahora mismo de un 30% a un 50% de distribuci¨®n y emisi¨®n de dibujos europeos en las distintas televisiones", a?ade Vandeweyer.
Al parecer las series europeas est¨¢n de moda. Es un signo a tener en cuenta que los ¨²ltimos seis oscars en animaci¨®n fueron ganados por autores europeos y compa?¨ªas norteamericanas y japonesas han comenzado ya a tirar los tejos a estudios franceses y brit¨¢nicos.Un reto que se plantean actualmente los organizadores de Cartoon es romper el monopolio Disney en los largometrajes. De momento, lo que reina en la oferta europea son las series con cap¨ªtulos de 26 minutos cada uno (entre 13 y 39 cap¨ªtulos).
La representaci¨®n, espa?ola en la localidad finlandesa de Turku no ha sido tan fuerte como la francesa (6 representantes frente a 18), pero ha tenido muy buena acogida. La producci¨®n catalana de Triplets (Las Trillizas) congreg¨® a m¨¢s de 50 personas en la sala de visionado, el mismo aforo que logr¨® la brit¨¢nica Witches y la alemana Loggerheads, favoritas de este foro.
De Cromosoma, el mismo estudio que produce Las Trillizas, ha sido presentada la serie para peque?os Las letras m¨¢gicas, que cuenta con el apoyo de TV-3. Otra productora catalana, Cine Nic, llev¨® la serie Tom Doniphan, con un sheriff antih¨¦roe. TVE coproduce como Myriam Ballesteros Mem¨¦ y el Sr. Bobo, una aguda serie de ni?os urbanos. ETB apoya Maroons, la ruta de las n¨¢ufragos, de la empresa Abra y la productora vasca Ausoka. La televisi¨®n valenciana Canal 9 apoya Troglonks, producci¨®n de Tirannosaurus, expertos en animaci¨®n de plastilina. Algunos de estos apoyos fueron virtuales, pues cadenas que hab¨ªan previsto su participaci¨®n no se han dejado ver por Turku: ni Antena 3 ni las auton¨®micas ETB, TV-3 o TVG.
Ayuda oficial
El triunfalismo que algunos de los presentes a este foro han manifestado no es aplicable a Espa?a, que a pesar de haber acudido a este foro con excelentes productos, no tiene la garant¨ªa de la ejecuci¨®n inmediata de los proyectos. El problema de los productores que han acudido a Turku, es que hay falta de dinero y de ayuda oficial.Mientras que Francia y el Reino Unido tienen una industria de animaci¨®n fuertemente apoyada por el dinero p¨²blico, Espa?a no. "Nos obligan a ser kamikazes, lo nuestro sigue siendo un continuo buscarse la vida", afirman Isabel Minguill¨®n y Oriol Ivern de Cromosoma. "En Espa?a no tenemos casi apoyos y hay muy pocos inversores que se mojen en la coproducci¨®n. Para hacer productos espa?oles tenemos que buscar capital europeo", se?ala Enric Cu¨¦llar, autor de Troglonks.
Una de las salidas para llevar adelante proyectos paneuropeos, sobre todo para los pa¨ªses que no son l¨ªderes en la industria de los dibujos animados es la formaci¨®n de alianzas de estudios. En las seis ediciones del Foro Cartoon se han formado una docena de alianzas implicando a m¨¢s de dos mil profesionales.
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