200 fotogramas forman 'La escalera en el cine'
Los arquitectos aportan al centenario la historia de un elemento simb¨®lico
La exposici¨®n La escalera en el cine, abierta en la Fundaci¨®n Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), es la historia de la escalera, a trav¨¦s de 195 fotogramas, como s¨ªmbolo cinematogr¨¢fico y arquitect¨®nico. En el centenario del cine, los organizadores se han planteado identificar un elemento com¨²n entre arquitectura y cine. La muestra se presenta hasta el 17 de noviembre, y el pr¨®ximo a?o se montar¨¢ en Barcelona.
Desde los cr¨¦ditos de La escalera en el cine hasta el The end, las salas de la Fundaci¨®n del COAM (Piamonte, 23) extienden los fotograffias de uno de los elementos del cine. De Metr¨®polis, de Lang, a Las dos hu¨¦rfanas, de Griflith, 'aparecen 195 fotograf¨ªas procesadas en un plotter, uno de los instrumentos de los -estudios de arquitectos. La ¨²nica identificaci¨®n de los planos es un n¨²mero que figura con los datos en el cat¨¢logo."La muestra es tambi¨¦n un juego para aficionados y sobre la memoria del cine", declara la arquitecto Paloma G¨®mez Mar¨ªn, quien con su equipo ha buscado los materiales gr¨¢ficos en la biblioteca y fonoteca de la Filmoteca Espa?ola. Las reproducciones en blanco y negro no siguen un criterio cronol¨®gico, aunque a veces se agrupan pel¨ªculas por directores e int¨¦rpretes.
La ¨²nica l¨ªnea de continuidad en, el montaje se establece por la escalera, "un elemento que siempre es arquitectura, por donde se sube y se baja, un espacio donde se desarrolla el drama o se luce la estrella. La escalera tiene movimiento, f¨®rma y mucha carga".
Juan Antonio Ram¨ªrez, autor del libro La arquitectura en el cine, declar¨® ayer que las escaleras, junto con los ba?os y dormitorios, son constantes en el cine. "Tiene un funcionamiento dram¨¢tico especial y sirve para mostrar a la estrella que desciende d¨¦ los cielos. Creo que a partir del neorrealismo de los cuarenta y, cincuenta la escalera pierde su sentido como ejemplo de dise?o y simbolo. Hasta ¨¦sa fecha es muy clara su influencia teatral sobre todo en la dramaturgia alemana que pasa despu¨¦s al cine norteamericano. Ahora aparece como, una, exigencia del gui¨®n, pero no se impone como en esas escaleras de Satan¨¢s, Dr¨¢cula o Gloria Swanson bajando en El crep¨²sculo de los dioses".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.