Las embajadas de Espa?a desvelan su arquitectura
Una exposici¨®n recoge por primera vez 42 proyectos de los ¨²ltimos diez a?os
La exposici¨®n Arquitectura de representaci¨®n. Espa?a, de Oriente a Occidente, inaugurada ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones), re¨²ne por primera vez 42 proyectos de embajadas y canciller¨ªas desde 1984. La muestra desvela s¨®lo en parte sus caracter¨ªsticas formales, ya que no es posible presentar sus planos en detalle por motivos de seguridad. A trav¨¦s de estos edificios se ense?a la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores encarga desde 1984 a diversos arquitectos los proyectos de representaciones de Espa?a en el mundo. Un mapa con 42 puntos indica, de Oriente a Occidente, los lugares donde se levantan las obras de los profesionales, como Francisco J. S¨¢enz de Oiza (Bruselas), Julio Cano Lasso (Londres), Alejandro de la Sota (Par¨ªs), Antonio y ?ngel Fern¨¢ndez Alba (Estocolmo y Helsinki), Rafael Moneo (Washington), Manuel de las Casas (lslamabad), Francisco R. Partearroyo (Ankara y Atenas), Alberto Campo (Argel), Jos¨¦ Luis G¨®mez Ramiro (M¨¦xico), Gabriel Ruiz Cabrero (Argel), Antonio Cruz y Antonio Ortiz (Lisboa).A la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Madrid para exponer los proyectos -a partir de los primeros contactos con el entonces ministro Francisco Fern¨¢ndez Ord¨®?ez- se ha unido el Ministerio de Obras P¨²blicas para hacer posible la exposici¨®n durante la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea. La muestra -en la planta baja de un edifici¨® proyectado por Ricardo Bofill- estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 21 de diciembre, excepto del 11 al 15 de noviembre y del 11 al 18 de diciembre, por las sesiones oficiales.
La diversidad de las respuestas y el paso de la idea, en planos y dibujos, a la realidad construida fueron dos aspectos destacados ayer por la comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Luisa L¨®pez Sard¨¢, con dise?o de Juan Pablo Rodr¨ªguez Frade. "El inter¨¦s espec¨ªfico es c¨®mo ha respondido cada arquitecto a la representaci¨®n".
Desde Se¨²l a M¨¦xico se reparten las embajadas, canciller¨ªas y residencias, con un centro m¨¢s amplio en Europa, donde el montaje de la exposici¨®n se de tiene con m¨¢s detalle en los edificios de Par¨ªs, Bruselas y Londres, junto a las embajadas cl¨¢sicas, como las de Estocolmo, Londres, La Haya o Lisboa. Las actuaciones son diferentes en los edificios (nueva planta, rehabilitaciones, ampliaciones), en los ptesupuestos (entre 50 y 2.500 millones de pesetas) y en la geograf¨ªa, en 33 ciudades de 31 pa¨ªses.
El cambio de Bonn
"La arquitectura tiene un car¨¢cter universal en su lenguaje", declar¨® ayer Antonio Fern¨¢ndez Alba, quien prefiere situar sus edificios en la arquitectura moderna en lugar de ser una representaci¨®n de la espa?ola. "Tienen una impronta por el ejercicio profesional, con el uso, de materiales, t¨¦cnicas y usos". Francisco Partearroyo se?ala que en sus trabajos se adapta a las formas y materiales del pa¨ªs "sin ser imitador".En la exposici¨®n -y m¨¢s ampliado en el cat¨¢logo- se explican con dibujos, planos y algunas maquetas las caracter¨ªsticas de los edificios y en algunos casos la historia de los proyectos. Julio Cano Lasso explica en una, autoentrevista los cambios que le impon¨ªan las normas de Londres y del barrio de Belgravia para la nueva, canciller¨ªa hasta convertirla en un ejemplo de neoclasicismo. Los proyectos encargados al equipo Bohigas-Martorell-Mackay y a Luis Pe?a Ganchegui para Bonn se anularon ante la reunificaci¨®n y la posterior capitalidad de Berl¨ªn.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.