"Una peseta es un recuerdo"
En espera del Nobel y de un anonimato sabroso y er¨®tico que da la gloria, este se?or se ha revestido de Premio Planeta 1995 con La mirada del otro.Pregunta. No volver¨¦ a citar a los politicastros que mandan puedan hacerlo: ?aplaude?
Respuesta. Fervorosamente.
P. ?Qu¨¦ es la Biblia en verso?
R. Una manera de dificultar la mejor prosa.
P. ?Cu¨¢l es la pega mayor de los Diez Mandamientos?
R. El sexto.
P. Roci¨ªto busca trabajo para casar con un n¨²mero de la Benem¨¦rita. ?Qu¨¦ busca usted tras el Planeta?
R. Menos trabajo.
P. ?Se podr¨ªa reemplazar el Estado de derecho por la madre que nos pari¨® a cada cual?
R. La que nos pari¨® tambi¨¦n necesita fondos reservados.
P. Se dice ahora que Hitler muri¨® de infarto cuando lidiaba a su amante Eva Braun:
R. Dudo de su capacidad er¨®tica.
P. Por favor, escuche a Joyce en Ulises: "Es curioso de qu¨¦ modo estos periodistas dan un viraje en cuanto se encuentran en una nueva oportunidad".
R. El periodismo de Joyce no envejece.
P. Siga escuch¨¢ndolo: "Vida de la vida, tus labios inflaman".
R. Hermos¨ªsima exaltaci¨®n del origen.
P. ?Vivi¨® su infancia?
R. S¨ª, muy feliz.
P. ?Cu¨¢ntas veces orina a diario?
R. Bebo agua y la devuelvo.
P. Si Carolina de M¨®naco le propusiera casorio, ?se pegar¨ªa un tiro metaf¨®rico?
R. Seguramente, s¨ª.
P. Periodista de TVE-1 el fin de semana: ?ad¨®nde llega su capacidad de autocensura?
R. Hasta el sentido com¨²n.
P. ?A qu¨¦ libertad sirve hoy el periodismo?
R. A la que con frecuencia barre para casa.
P. ?Es m¨¢s seria la belleza o la mentira oportuna?
R. La mentira oportuna es belleza.
P. ?Con qu¨¦ palabras le felicit¨® el director de su banco?
R. No las he visto a¨²n.
P. ?Qu¨¦ diferencia a la Mafia italiana de la canaria en Madrid?
R. Que la italiana es mafia.
P. Su paisano y amigo, "innombrable", que dir¨ªa Beckett el Nobel, ?c¨®mo se llama?
R. La Ardilla Inquieta.
P. En pocos a?os ha cambiado brutalmente: ?qu¨¦ es?
R. M¨¢s yo.
P. ?Diga algo de ese "yo"?
R. M¨¢ libre.
P. El surrealismo transit¨® por Canarias, ?le hizo mella?
R. Soy canario, luego surrealista.
P. Demu¨¦strelo, por favor.
R. Hablo, a veces, como si so?ara.
P. El otro d¨ªa, en el Planeta, descubr¨ª que es muy pudoroso: ?demu¨¦strelo tambi¨¦n?
R. S¨®lo me desnudo en la playa.
P. ?Demuestra que es patriota?
R. No, por Dios.
P. Su novela la present¨® con el nombre La necesidad del espia. ?Contratar¨ªa a un esp¨ªa?
R. S¨ª, para saber de m¨ª.
P. Su novela, ahora, se titula La mirada del otro: ?qu¨¦ ve con los ojos cerrados?
R. Imagino la muerte.
P. El seud¨®nimo de su novela era Pedro Gaspar. ?De ni?o besaba a hombres o a mujeres?
R. A ambos.
P. D¨ªgame "lo amo" en otro idioma.
R. Ti amo.
P. Diga que ama a alguien, pero en silencio.
R. S¨ª.
P. ?Su popularidad televisiva coarta su libertad en la calle?
R. S¨ª, "la mirada del otro...".
P. ?Tiene ayuda de c¨¢mara para ligar en su nombre?
R. Seducir es trabajo intransferible.
P. ?Qui¨¦n goza m¨¢s siendo reconocido en un restaurante: Cela, Umbral o usted?
R. Yo, desde luego, no.
P. Los cr¨ªticos de los premios literarios, ?son seres vivos?
R. Viv¨ªsimos, a veces.
P. ?Qu¨¦ es una peseta?
R., Un recuerdo.
P. Una bella mujer, apenas mayor de edad, me dijo: "Me has ense?ado a mirar m¨¢s all¨¢ de las hojas". ?Qu¨¦ le digo?
R. "Me siento Dios".
P. ?D¨®nde le plantar¨ªa una estatua a Jos¨¦ Manuel Lara?
R. Donde no caguen las palomas.
P. Quien invent¨® los chalets adosados, ?qu¨¦ invent¨®?
R. Un lujito.
P. Sue?e en voz alta.
R. Paz.
P. Despierte, por favor.
R. ?Que devuelvan el dinero!
P. Un anuncio de hoy dice: "Compro plata, oro, rolex... ". ?es m¨¢s er¨®tico que su novela?
R. Prefiero las casas de empe?o.
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