"Busco los encuentros humanos"
"En cada pel¨ªcula busco los encuentros humanos, no me interesa para nada haber una carrera art¨ªstica dentro o fuera de Francia". La actriz francesa Emmanuelle B¨¦art, de 32 a?os, present¨® ayer en la secci¨®n oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, su ¨²ltima pel¨ªcula, Nelly y el se?or Arnaud, de Claude Sautet. Hija del compositor y cantante Guy B¨¦art, su infancia est¨¢ en las Canciones de Brassens y Moustaki hasta que un encuentro casual con Robert Altman en Canad¨¢ decidi¨® su vocaci¨®n de actriz, en el cine y en el teatro cl¨¢sico.Nelly y el se?or Arnaud es casi ella, ¨¦l, un sal¨®n y un ordenador. A partir de ah¨ª son encuentros y desencuentros. La actriz declar¨® ayer que el de Nelly es un personaje muy diferente a los interpretados en su carrera, con 18 pel¨ªculas en los ¨²ltimos 12 a?os, con directores como David Hamilton, Edouard Molinaro, Claude Berri, Yannick Bellon, Ettore Scola. Sus pel¨ªculas m¨¢s recientes son Un coraz¨®n en invierno, de Sautet; El infierno, de Claude Chabrol, y Misi¨®n imposible, de Brian de Palma, que acaba de rodar durante cuatro meses y medio en Londres junto con el actor Tom Cruise. "En este ¨²ltimo trabajo hubo momentos duros y momentos agradables, como siempre", dice.
"Espero que el p¨²blico pueda apreciar las diferencias entre los distintos personajes interpretados, aunque cuando trabajo no pienso en el p¨²blico sino en mis ganas de hacer una pel¨ªcula. Nelly es un personaje diferente, es un personaje que observa y mira, como en un tr¨¢nsito, como si estuviera en una sala de espera".
Ahora Emmanuelle B¨¦art, Nelly en la pantalla, est¨¢ en un hotel de Valladolid, con resfriado y el entusiasmo imprescindible para promocionar su pel¨ªcula. Es una chica Dior -ella corrige y dice mujer- con un traje chaqueta ce?ido blanco y negro (su color preferido) que se ha impuesto entre los nombres representativos del cine franc¨¦s. Con Christian Dior ha firmado un contrato de tres a?os para ser su imagen en la alta costura, perfumes y maquillajes. "Es una imagen m¨¢s viva y cotidiana". "Lo importante es dar vida a un personaje determinado, y que no eclipse a la mujer que hay detr¨¢s", dice Emmanuelle B¨¦art, quien prefiere la experiencia a la formaci¨®n art¨ªstica. "Meto en mis personajes mi parte de recuerdos, pero sobre todo son personajes que nacen de mi imaginaci¨®n. La vida es mi verdadero aprendizaje, ya que no tengo una formaci¨®n espec¨ªfica. Hay un momento m¨¢s intelectual cuando se analiza el texto, y se le destroza pero despu¨¦s en el plat¨® es el momento concreto que ilumina. En mi caso cuenta m¨¢s el coraz¨®n que la raz¨®n, el est¨®mago que la inteligencia".
Cara de ¨¢ngel
B¨¦art conoce la opini¨®n de Claude Chabrol sobre su personaje en El infierno, al manifestar su entusiasmo por la conjunci¨®n entre un rostro puro y un cuerpo lascivo. La actriz corrige y dice que la frase original fue una cara de ¨¢ngel y un cuerpo de puta. "Es la forma excesiva de Chabrol o su misoginia". La actriz rechaza que aparezca con frecuencia desnuda en sus pel¨ªculas, menos en Nelly y el se?or Arnaud donde s¨®lo ense?a un trozo de espalda. "No he tenido pel¨ªculas con desnudo, salvo en La bella mentirosa, donde la desnudez era fuente de creaci¨®n. Nelly no ense?a el cuerpo pero eso no significa que sea inocente. Sautet ha decidido que la mirada no se vaya a los senos o a los muslos sino a otras cosas, como ese despertar con los ojos. En la direcci¨®n de actores es muy meticuloso, casi obsesivo, que en este caso se aplica a un personaje complejo como el de Nelly, con zonas muy pronunciadas de luz y de sombras".
La actriz francesa sigue con inter¨¦s la supervivencia del cine europeo frente a la industria norteamericana. "Me interesa porque es mi futuro. Sobre el cine franc¨¦s veo que estamos vivos y estamos de pie, con una nueva generaci¨®n de directores y de actores. Por supuesto que en el mercado el 80% es cine americano, pero lo importante es ver nuestras posibilidades y mantenernos tal como somos y no estar tan pendientes del cine de EE UU".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.