Mart¨ªn Largo dice que su novela "es una planta envenenada"
'El momento de la luna' es la primera obra que publica el autor toledano
El editor y los escritores que participaron ayer en la presentaci¨®n de la primera novela de Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªn Largo no sab¨ªan bien qu¨¦ decir del hombre, pero s¨ª de su obra. Saludada como una de las novelas m¨¢s interesantes que se han escrito en Espa?a en los ¨²ltimos a?os, El momento de la luna (Alfaguara) se alza entre el misterio y la timidez de su autor y el magnetismo de una prosa madura y sabia.
Arropado por sus editores y dos novelistas como Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Manuel de Lope, Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªn Largo fue presentado como un "escritor no medi¨¢tico". "No hay nada espectacular en su vida para llamar la atenci¨®n de los medios", dijo Juan Cruz, director de Alfaguara, "ni acaba de salir de la c¨¢rcel, ni es hijo de alguien famoso. Su carta de presentaci¨®n es una novela que todos los que la han le¨ªdo hasta el momento saludan como una gran obra".Manuel de Lope consider¨® a Mart¨ªn Largo un escritor con un "estilo radicalmente distinto a los best sellers noveles, que tienen un compromiso algo infantil con la literatura". Mill¨¢s dijo que El momento de la luna es una novela a la "que no hay que perdonarle nada por ser la primera de un autor".
El propio autor quiso distraer cualquier tipo de atenci¨®n sobre su persona para limitarse a hablar de su obra literaria. Nacido en Toledo en 1960, dice haberse dedicado a muchos trabajos diversos, no especificados. Una oscuridad que s¨®lo se alumbra con el verdadero poder de su prosa cuidada Y precisa. "El momento de la luna est¨¢ escrita en cierto tono de comedial, pero se cuentan cosas importantes para los personajes", dice. "El tono es de divertimento, pero se ve que dentro hay una sensaci¨®n de amargura, de nostalgia, de frustraci¨®n. Es un divertimento con trampa, como Una planta envenenada".
La trama de la novela se centra en tres personajes, un tri¨¢ngulo formado por dos viejos amigos y la mujer de uno de ellos. El encuentro remueve en ellos viejos sedimentos que despiertan fantasmas de su vida interior, Aunque est¨¢ contada en tercera personal la obra involucra al lector en la interioridad de sus protagonistas. "Busco en mis personajes situaciones l¨ªmite, que obliguen a otra percepci¨®n de la realidad", explica.
Mucho realismo
"En la novela actual se ha entrado demasiado en el realismo", dice Mart¨ªn Largo, "se buscan analog¨ªas con lo que sucede alrededor y se ha perdido el gusto por lo fant¨¢stico. Lo bueno de escribir es hacerlo sobre cosas imposibles"."La realidad pr¨®xima me interesa poco, lo que me atrae son los entresijos de la realidad que, parad¨®jicamente, te llevan a lo fant¨¢stico".
El momento de la luna es la primera novela que publica, aunque antes escribi¨® otra que sigue guardada en un caj¨®n. "Ten¨ªa muchas geniosidades y en esta segunda novela quise optar por una narraci¨®n mucho m¨¢s austera, mas madura. He estado escribiendo para m¨ª mismo muchos a?os. No es una autolimitaci¨®n, pero acepto que se escribe para alguien y pronto sabr¨¦ cu¨¢l es mi p¨²blico. Todo ha sido un mon¨®logo hasta ahora", dice.
Mart¨ªn Largo es un hombre celoso de su intimidad. Las pocas referencias a sus gustos personales se deslizaron, a trav¨¦s de tres de sus autores espa?oles preferidos: Blanco White, P¨ªo Baroja y Bergam¨ªn. Su aprecio de la m¨²sica cl¨¢sica, en particular la ¨®pera, y un gusto personal por la est¨¦tica oriental y el budismo zen. Entre sus ocupaciones s¨®lo revel¨® su trabajo en varios guiones cinematogr¨¢ficos y documentales. Actualmente prepara uno sobre Buenaventura Durruti.
"Escribo desde los 14 a?os, y desde entonces no he dejado de hacerlo. Siempre he escrito fascinado por el fondo de la obra. Despu¨¦s de descubrir lo ¨ªntimamente ligados que est¨¢n fondo y forma ha cambiado mi forma de acercarme al texto. Sabr¨¦ qu¨¦ es lo que quiero escribir cuando sepa c¨®mo hacerlo. Por eso mi escritura trata de ser precisa y austera", dijo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.