"El teatro Real ser¨¢ el mejor de toda Europa"
Desde hace siete a?os, por estas fechas, Enrique Viana cumple una promesa: abandona sus conciertos internacionales para actuar en Madrid. Estas navidades, el tenor madrile?o, de 32 a?os, ha aproximado su clara voz belcantista a los ni?os con una adaptaci¨®n infantil de la ¨®pera La cambiale di matrimonio, de Rossini, su compositor preferido y el m¨¢s dif¨ªcil de interpretar. Dentro de esta pieza musical y literaria, Viana se luce con un aria de maleta de la ¨®pera Il turco in Italia, tambi¨¦n de Rossini.Pregunta. ?Entienden los ni?os de ¨®pera?
Respuesta. Es dif¨ªcil. Pero lo cierto es que si un ni?o ve una ¨®pera jam¨¢s la olvidar¨¢. A m¨ª me ocurri¨® con Madame Butterfly. Me Impact¨® tanto que me impuls¨® en el mundo del canto. Los ni?os no rechistan, se quedan pegados al asiento. Es el p¨²blico m¨¢s agradecido. Los ni?os pueden no llegar a entender la m¨²sica pero saben lo que les llega. La puesta en escena se ha hecho de una forma ¨¢gil, activa, pimpante y espont¨¢nea, para que los pequenos puedan disfrutar. La versi¨®n es muy des criptiva y f¨¢cil de entender por cualquier p¨²blico.
P. ?La comedia es m¨¢s dif¨ªcil que la tragedia?
R. Sin duda. La comedia entra?a m¨¢s a la hora de cantar, exige la voz por la voz sin tener en cuenta la situaci¨®n de la trama. En una tragedia hay muchos m¨¢s recursos y es m¨¢s f¨¢cil ser emotivo. En cambio, en una comedia no tienes m¨¢s recursos que el sonido de tus cuerdas vocales.
P. ?Son los madrile?os aficionados a la ¨®pera?
R. Cada vez m¨¢s. Yo tengo un p¨²blico muy fiel, pero muy exigente. Enseguida reconoce lo que escucha y las dificultades que entra?a, por ejemplo, una ¨®pera de corte belcantista.
P. ?Cu¨¢les son?
R. El belcanto es un modo de cantar que peg¨® fuerte en los siglos XVIII y XIX, con Rossini a la cabeza. Es un canto dram¨¢tico, caliente, tr¨¢gico y espectacular.
P. ?Le hubiera gustado vivir en aquella ¨¦poca?
R. M¨¢s que en ¨¦sta. Las personas pod¨ªan gozar de m¨¢s plenitud en el escenario y en la vida. Ahora, tenemos muchas m¨¢s dificultades e impedimentos. Los cantantes de ¨®pera tenemos muchas imitaciones; por ejemplo, los discos, v¨ªdeos y compactos, que impiden al cantante ser uno mismo.
P. ?Tiene Madrid buenos teatros? .
R. Hay muy pocas ciudades que tengan locales adecuados para cantar ¨®pera. La ac¨²stica del teatro de la Zarzuela es muy buena. Pero cuando Madrid tenga terminado el teatro Real ser¨¢ el mejor escenario de Europa.
La cambiale di matrimonio. Teatro de Madrid, avenida de la Ilustraci¨®n, s/n. Metro: La Vaguada. Hoy, a las 12.30. Precio: 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.